EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Canciller Muñoz y cambio de gabinete: "Viene una etapa de enmendar cosas que no hemos hecho bien"

Canciller Muñoz y cambio de gabinete: "Viene una etapa de enmendar cosas que no hemos hecho bien"
T13
Compartir
El único ministro confirmado por La Moneda regresó a Chile tras la presentación en La Haya. En su llegada dijo que los cambios anunciados por la Presidencia son procesos normales en los gobiernos y que ahora deben "consolidar" los logros.

Durante la mañana de este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llegó al país tras una intensa semana en La Haya, donde monitoreó directamente los alegatos orales que se llevaron a cabo en la Corte Internacional de Justicia en Holanda.

El canciller, en su llegada, tuvo palabras al cambio de gabinete que anunció la Presidenta, Michelle Bachelet: “No he podido conversar con la Presidenta, en su momento lo haré. No tengo ninguna información, lo único que sé es que la Presidenta ha tenido la gentiliza de confirmarme en el cargo y soy un agradecido de la confianza que ha depositado en mí”, dijo y agregó que este tipo de modificaciones son "normales".

“Esta situación es normal, todo gabinete tiene cambios. Todos los gobiernos hacia atrás han tenido cambios y por lo tanto no es ninguna cuestión demasiado sorprendente que la Presidenta evalúe y decida tener colaboradores en ciertas áreas donde ella cree que tiene que tener nuevas personas”, explicó.

En ese sentido, agregó que “hay grandes logros por parte del gobierno y ahora viene una etapa de consolidación y de enmendar cosas que no hemos hecho bien”.

Consultado por los positivos resultados que arrojaron las encuestas, Muñoz dijo que “me complace esa evaluación, pero yo creo que son trabajos en equipo, uno no trabaja solo sino que con una Cancillería que está detrás, de modo que no tengo nada que decir excepto que tenemos que seguir adelante con esa confianza que han depositado en mí la Presidenta y la Ciudadanía”.


Alegatos en La Haya

Durante los alegatos, Chile y Bolivia argumentaron sobre si el tribunal tiene competencia para revisar la demanda por un acceso soberano a la mar, presentada por la administración de Evo Morales.

Consultado por el desempeño de Chile, Muñoz indicó que “estamos muy conformes con el trabajo que se ha hecho, presentamos argumentos sólidos contundentes y convincentes. Bolivia cambió sus argumentos, formuló distintas tesis”.

Bolivia no contestó las preguntas que Chile planteó y tampoco fueron capaces de contestar las preguntas del juez
Heraldo Muñoz

“Bolivia no contestó las preguntas que Chile planteó y tampoco fueron capaces de contestar las preguntas del juez, por lo que el balance es altamente positivo. Hemos sido rigurosos y hemos defendido bien los intereses nacionales y ahora sólo queda esperar. La resolución tardará muchos meses aún, probablemente será hacia el último trimestre de 2015”, señaló el canciller.

Respecto a lo que viene, explicó que seguirán trabajando ya que “hay una pregunta adicional que responder al contexto de acceso a la soberanía”.

Nosotros esperamos que después de este contundente espacio jurídico, que la Corte piense de forma muy profunda antes de fallar porque esto afecta a toda la comunidad internacional
Jorge Tarud

Por su parte, el diputado del PPD, Jorge Tarud, dijo que “estamos muy satisfechos porque fuimos muy contundentes en términos jurídicos por parte de Chile, se explicó a la Corte que no tiene competencia. También se explicó el riesgo que esto implica para toda la comunidad internacional al modificar los tratados”.

El agente de Chile, Felipe Bulnes, también, destacó que "hay que esperar con optimismo, sin triunfalismo, lo que resuelva el tribunal. Estamos convencidos de que la Corte no tiene jurisdicción para conocer de la demanda boliviana".


Revisa este video también: