Política

Heraldo Muñoz y cables de EE.UU. por caso quemados: "Sabemos que hubo encubrimiento"

Heraldo Muñoz y cables de EE.UU. por caso quemados: "Sabemos que hubo encubrimiento"
T13
Compartir
Canciller dijo que no lo "sorprenden" cables que señalan cómo Pinochet y el régimen puso freno a la investigación del ataque que provocó la muerte de Rodrigo Rojas de Negri.

El canciller Heraldo Muñoz aseveró que no lo sorprenden los cables de Estados Unidos que liberará este viernes la National Secutiry Agency, una ONG de la Universidad de Georgetown, y que revelan las maniobras que utilizó Augusto Pinochet para encubrir el Caso Quemados en 1986.

Según informó El País, en los documentos se da cuenta de que fue Pinochet quien puso freno a las investigaciones para determinar la implicancia de los responsables del ataque de ese 2 de julio, en que patrullas militares quemaron a dos manifestantes en las protestas contra la dictadura. El ataque provocó la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri e hirieron de gravedad a la estudiante universitaria Carmen Gloria Quintana.

"No me sorprende, porque los que conocimos el denominado Caso Quemados sabemos que hubo encubrimiento por parte de la Fiscalía Militar de la época, basta leer los diarios y publicaciones de la época", aseguró el canciller en entrevista con ADN.

Muñoz agregó que "hubo testigos que contaron la verdad y sin embargo el juez que se hizo cargo del asunto no investigó y acogió 100% la versión trunca de encubrimiento que le entregó la Fiscalía Militar".

Sobre la veracidad de los cables, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "conozco a la gente del National Security Archive, es gente seria que hace una buena investigación". 

Junto con esto Heraldo Muñoz aseguró que la Cancillería está disponible para facilitar el traslado de información a tribunales.

"Si yo estimo que hay algo que puede ser relevante, podría hacérselo llegar. Estamos a disposición", enfatizó.

Señal T13 En Vivo