EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Caval: Chadwick, Díaz y Valero quedan con arresto domiciliario total y arraigo

Caval: Chadwick, Díaz y Valero quedan con arresto domiciliario total y arraigo
Pablo Cádiz
Compartir
En tanto ex funcionarios de municipalidad de Machalí quedaron con arresto domiciliario nocturno.

Herman Chadwick, Juan Díaz y Mauricio Valero quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional tras ser formalizados en el marco del Caso Caval.

En una audiencia muy expedita -se extendió por menos de 5 horas, recesos incluidos- el juez Luis Barría decretó las medidas cautelares para los primeros 13 imputados del caso.

Luego de un receso se inició un debate en torno a las cautelares de los imputados que arriesgaban medidas más gravosas.  En el caso del síndico Herman Chadwick, el ministerio público le imputó delitos tributarios y obtener ventajas indebidas como síndico, por un pago de $96 millones adicionales a sus honorarios. Al final de la audiencia su defensa comprometió el pago de 25 mil UF ($640 millones) a Patricio Wiesner, dueño de los predios que adquirió Caval tras el proceso de liquidación realizado por Chadwick. 

"Hoy se ha adoptado una medida desproporcionada, pero estamos totalmente convencidos que vamos a demostrar su inocencia", sostuvo su defensa, pese a que se allanó a las cautelares pedidas por el Ministerio Público. 

Durante la audiencia el fiscal Toledo aseveró que Herman Chadwick realizó una serie de pagos a Juan Díaz, por un total de $415 millones "sin la autorización de los acreedores”, y vulnerando las normas de código de comercio". Por otro lado el Ministerio Público lo acusó de "justificar” los pagos a través de contratos que habrían sido suscritos con posterioridad. 

En el caso de Valero se le imputó delitos tributarios por declaraciones maliciosas de impuestos por parte de la firma Caval y haber realizado -a través de Juan Díaz- sobornos a funcionarios de la municipalidad de Machalí para acelerar el proceso de cambio al plano regulador comunal. A igual que Chadwick quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

En el caso de Juan Díaz se agregó otra medida cautelar: la prohibición de comunicarse con el resto de los imputados. 

Toledo manifestó en la audiencia que Juan Díaz “entregó beneficios económicos” a la imputada Cinthya Ross y Jorge Silva para promover el cambio de uso de suelo en la zona, que aumentaría el valor comercial los terrenos adquiridos por Caval. 

Silva y Ross quedaron con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con otros imputados. Marisol Navarrete (esposa de Silva) quedó con firma y arraigo nacional en su calidad de cómplice de cohecho.

Compagnon quedó con firma mensual y arraigo nacional

Por su parte, la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon quedó con firma mensual y arraigo nacional tras ser formalizada por la incorporación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas por parte de la sociedad Caval: En concreto, 13 facturas de Inversiones Lo Beltran Limitada (sociedad de Patricio Cordero) que suman un total de $ 305 millones y que habrían provocado un perjuicio fiscal de $ 118.872.912.

Otros seis imputados quedaron con medidas cautelares de baja intensidad mientras se realiza la investigación del caso, que se extenderá por un año.

 

Caso Caval: Natalia Compagnon queda con arraigo y firma mensual

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota