Política

Herman Chadwick realiza millonario pago en antesala de revisión de medidas cautelares

Herman Chadwick realiza millonario pago en antesala de revisión de medidas cautelares
T13
Compartir
Síndico de quiebras puso a disposición $200 millones para restituir eventual perjuicio fiscal por operaciones. Hasta el viernes pasado, fiscalía evaluaba pedir prisión preventiva.

Una reunión sostuvo el pasado viernes el fiscal Sergio Moya con la defensa del síndico de quiebras Herman Chadwick, de cara a la audiencia de este viernes donde se revisarán las medidas cautelares del abogado, quien se encuentra con arresto domiciliario tras ser formalizado el pasado 29 de enero por presuntos delitos tributarios y ventajas indebidas de síndico.  

Según detalló el fiscal, en la cita se les planteó que “atendido que no se ha cumplido el pago de las 25 mil UF que se ofrecieron en la audiencia de formalización del 20 de enero y considerando el fallo del 4° tribunal civil de Santiago le planteamos que nuestra intención era modificar las cautelares, pero en el sentido de poner una más intensiva, eventualmente la prisión preventiva”. 

El viernes le planteamos (a su defensa) que nuestra intención era modificar las cautelares, pero en el sentido de poner una más intensiva, eventualmente la prisión preventiva
Sergio Moya, fiscal del Caso Caval

“Ante ello surgió una posibilidad que consistía en que la defensa del señor Chadwick consignara el monto del perjuicio fiscal, ascendiente a 200 millones de pesos aproximadamente, lo cual tuvo lugar el día de ayer”, detalló Moya. 

El fiscal añadió que “a esto se suman otros $530 millones de pesos que están consignados en el 4° tribunal Civil de Santiago en el proceso de la reclamación de la cuenta del señor Chadwick”. 

Hay prácticamente 700 millones a disposición de la familia Wiesner y 200 millones consignando el monto del perjuicio fiscal. Y en base a esas consignaciones el día de mañana veremos lo que se planteará en el tribunal respecto del curso o destino que se dará a esos montos”, agregó el fiscal, quien sostuvo que “el perjuicio fiscal ya se encuentra reparado”.

Defensa del síndico: “Ha cumplido con todos y cada uno de los compromisos adoptados y solicitados”

A través de una declaración pública  los abogados del síndico, Ciro Colombara y Rodrigo Zegers, plantearon que el depósito “permite que estos recursos estén a disposición de las partes y ratifican que el señor Chadwick ha cumplido con todos y cada uno de los compromisos adoptados y solicitados”.

Tenemos la más absoluta certeza y convicción de que el señor Herman Chadwick Larraín es inocente de eventuales infracciones penales a la Ley de Quiebras
Abogados de Chadwick

“El señor Herman Chadwick Larraín ha cumplido en todas sus partes el acuerdo adoptado con la familia Wiesner en la audiencia del 29 de enero pasado, en el Juzgado de Garantía de Rancagua”, agregan.

En cuanto al pago de $200 millones para cautelar el eventual perjuicio fiscal los abogados dijeron que esto apunta al escenario en que “las infracciones tributarias, materia de la formalización, sean ciertas”. 

“Estas sumas quedarán retenidas en el Tribunal y tenemos la certeza que serán restituidas al final al señor Chadwick, ya que es inocente de cualquier infracción tributaria”, aseguraron.

Los abogados concluyeron señalando que “tenemos la más absoluta certeza y convicción de que el señor Herman Chadwick Larraín es inocente de eventuales infracciones penales a la Ley de Quiebras y estamos confiados en que eso quedará claro al final de la presente investigación”.

Señal T13 En Vivo