Política

Hermann Von Mühlenbrock asegura que inserto por conflicto en La Araucanía fue "un llamado humano"

Hermann Von Mühlenbrock asegura que inserto por conflicto en La Araucanía fue "un llamado humano"
T13
Compartir
El presidente de la Sofofa salió al paso de las críticas que lo sindicaron por haber publicado un inserto señalando que en la zona ya no existía el Estado de Derecho y señaló que los reclamos tenían un "tono destemplado".

El presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, se refirió a al polémico inserto donde aseguraron que “ya no impera el Estado de Derecho"  en La Araucanía. Lo anterior provocó una serie de reacciones desde el mundo político. Incluso, el mismísimo subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy le enrostró los casos de colusión al empresario.

La dura crítica de la Sofofa por la Araucanía: En esta zona ya no impera el Estado de Derecho

Respecto de la anterior, el timonel de los empresarios aseguró en El Mercurio que no había esperado el "tono destemplado" que recibió por parte del Gobierno y enfatizó en que el fin de la misiva era hacer "un llamado humano". Así mismo señaló que “cuando estallaron los casos de colusión nos defendimos y los repudiamos, no nos quedamos en sacarle al Gobierno lo que pasa en La Araucanía".

Continuando con la respuesta a las autoridades que lo criticaron, el empresario recalcó que "lo mismo al ministro Fernández, que nos acusó de aumentar la incertidumbre. ¿Se puede generar más incertidumbre de la que ya vive la gente en La Araucanía, que no sabe si mañana le queman la casa, el camión o atentan contra su vida?".

El presidente de la Sofofa aseguró que el conflicto en La Araucanía  es  “el tema más importante que tiene el país” e insistió en que en la organización “tomamos el compromiso de que se conozca de Arica a Punta Arenas. Es nuestro objetivo: hacer ver lo grave que es que la zona más pobre del país viva a diario este sufrimiento".

Von Mühlenbrock aprovechó también para criticar las sanciones que han tenido las personas que han cometido este tipo de atentados y afirmó que "la cantidad de delitos contra las personas, contra los camioneros, las iglesias no guarda ninguna relación con el número de personas presas o condenadas”.

El empresario indicó que la en la Sofofa  "seguiremos insistiendo, acompañándolos y ayudando a todos quienes viven allá, visibilizando esta situación” y enfatizó en que la gente de la zona “está viviendo en una situación de indefensión tremenda”.

El presidente de los empresarios también asegura que en el gremio "ha habido errores garrafales" y enfatiza también que "con un una imagen tan deteriorada, nos toca hablar siempre a la defensiva, desde dentro del arco".

Respecto de los errores que menciona, uno de ellos es que "en algún momento debimos haber sido más propositivos. En lo tributario, a lo mejor había espacio para proponer y no reaccionar. Lo mismo en lo laboral: hicimos 14 propuestas, pero ¿por qué no lo hicimos un poco antes?".

Reforma tributaria

Cuando el Ejecutivo anunció que haría una reforma tributaria y habría un alza de impuestos a las empresas, la Sofofa fue uno de los grandes detractores. Sobre esto, su presidente considera que "hace mucho tiempo se venía hablando de cambios en en la educación y toda la gente estuvo de acuerdo en elevar la tasa para eso. Nadie reclamó, sí contra la segunda derivada, la forma y el contenido. Le aseguro que si hoy ponen un impuesto del 26% o el 27%, pero vuelven al FUT y a los incentivos para la inversión, van a contar con el apoyo de los empresarios":

El precandidato del PR, Alejandro Guillier ha señalado que profundizará las reformas impulsadas por el actual Gobierno y frente a esto, el timonel de los empresarios se cuestiona y dice "¿Qué significa profundizar las reformas? ¿Pasar los impuestos del 27% al 58%?" y agrega "lo mismo en lo laboral. Varios en la Nueva Mayoría se han arrepentido porque no leyeron con acuosidad en la elección pasada". 

 

Te puede interesar:

Bachelet descarta que visita a La Araucanía se deba a polémica con Sofofa

Señal T13 En Vivo