Política

Büchi y su decisión de irse de Chile:"Me voy por la incerteza jurídica"

Büchi y su decisión de irse de Chile:"Me voy por la incerteza jurídica"
T13
Compartir
En entrevista con Capital, el ex ministro arremete contra el Proceso Constituyente, critica el rol del SII y aborda su vinculación con SQM y el caso Panama Papers.

El ex ministro y ex candidato presidencial, Hernán Büchi, tiene decidido irse de Chile. Su destino será Suiza, país donde tiene nacionalidad por parte paterna y donde ya adquirió un departamento. 

Me voy por la incerteza jurídica. He tenido mucha lealtad a Chile, pero tomé la decisión de centrar mis intereses fuera, principalmente porque cuando veo que las leyes se hacen difíciles de cumplir, porque las cambian o las reinterpretan, porque un día son una cosa y otro día son otra y no hay seguridad jurídica, me siento incómodo y me dan ganas de partir”, señala Büchi en entrevista con Revista Capital.

Me voy por la incerteza jurídica
Hernán Büchi

Es así como el economista ha ido dejando la mayoría de los directorios que integra, entre ellos SQM y la Universidad del Desarrollo. No descarta dejar Falabella y Quiñenco. La única institución en que seguirá es Libertad y Desarrollo, la que fundó en 1990.

Büchi señala que “me siento muy incómodo con la situación que hay en general” y pone como ejemplo el proceso Constituyente.

“El martes 12 de abril, la presidenta habló en cadena nacional sobre la reforma a la Constitución. Ése es el punto máximo que demuestra lo que ella piensa. Lo más antidemocrático que existe es el asambleísmo (…) El asambleísmo es la voz de los más oportunistas”, manifiesta.

El impacto del Caso SQM y su crítica al rol del SII

Durante 23 años Hernán Büchi integró el directorio de SQM, firma que ha estado en el centro de las investigaciones por presunto financiamiento irregular de la política. 

El ex ministro dejó la firma recién la semana pasada. Consultado por qué no lo hizo antes, dijo a Capital que “en momento de crisis uno no puede dejar la empresa. Todo lo contrario, hay que ayudar en lo mejor que pueda”.

Me parece que la compañía lo hizo legítimamente bien y que recibió información necesaria, y que en la pasada, sí, financió a personas
Hernán Büchi, por Caso SQM

Sobre Patricio Contesse, dice que “es una persona muy respetable y lamento que hoy esté involucrado en esta situación donde se le trata de aplicar sanciones por el lado y que por guardar silencio, aparece como un no cumplidor con sus deberes. ¡Es su derecho!”.

“Por lo demás, hasta ahora nadie ha dicho que alguien se llevó plata para la casa. Y han dado vuelta la compañía. Y la pregunta es si aparentemente financió. A mí me parece que la compañía lo hizo legítimamente bien y que recibió información necesaria, y que en la pasada, sí, financió a personas”, sentencia el ex ministro de Hacienda, quien descarta sentirse engañado y enfatiza que “nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”.

Sin embargo, para Büchi hay un tema más allá de SQM: “Penta no era del yerno de Pinochet y la destruyeron. Si usted me pregunta si hay una estrategia para atacar y desprestigiar a ciertos grupos, yo creo que sí. En esta estrategia por refundar Chile, obviamente los empresarios tienen que ser no legítimos, como la Iglesia tenía que ser no legítima en un minuto”.

Hoy el SII es una institución que se ha desvirtuado, se ha transformado en un instrumento político
Hernán Büchi

“A los empresarios se les quiere deslegitimar y ahora hay una estrategia para deslegitimar a parte del espectro político”, asegura en la entrevista. 

El ex ministro critica la forma en cómo se están abordando estos casos y lo que denomina como una “avalancha de querellas”. 

Junto con esto enfatiza que el rol SII debe ser la recaudacion: “Hoy el SII es una institución que se ha desvirtuado, se ha transformado en un instrumento político”.

“No creo en el concepto de facturas ideológicamente falsas. Creo que la factura es un elemento de control tributario. En ninguna parte del código tributario se habla de factura ideológicamente falsa”, enfatiza.

Su vínculo con el Caso “Panama Papers”

El economista se refirió a su vinculación con el Caso Panama Papers, luego que Ciper Chile revelara que había sido accionista de Compton Investment.

Büchi asegura que “nunca” tuvo acciones, pero señala: “No encuentro nada de malo que la gente sea accionista de offshore. Las offshore existen porque el mundo es integrado, pero los sistemas tributarios son distintos”.

Consultado sobre el comunicado que envió a Ciper, donde señala que no era accionista, lo que fue respondido con documentos en los que aparecía su nombre. 

“Le mandé otra carta a Mónica González, que no se publicó, explicando que no soy ni he sido accionista de la sociedad que ahí se menciona, y que lo que se coloca ahí tampoco lo demuestra”, asegura.

Sus críticas a Piñera y la derecha

Para Hernán Büchi, Sebastián Piñera  en La Moneda “fue eficiente. Pero no defendió los principios básicos que moralmente y que legítimamente llevaban a que el desarrollo y el progreso, de la forma que se había hecho, se lograran de la manera adecuada”.

Por otro lado, señala que “le la derecha, la centroderecha entre comillas, o como quieran llamarle, no tuvo la capacidad de defender que el progreso de Chile se basaba en principios de libertad, de apertura al mundo”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota