Política

Hernán Larraín: "Si el país sigue como está, el éxito de un futuro gobierno está en riesgo"

Hernán Larraín: "Si el país sigue como está, el éxito de un futuro gobierno está en riesgo"
T13
Compartir
El presidente de la UDI postula un "gran acuerdo nacional" entre el gobierno y la oposición, y advierte que de no ser así, la próxima administración sólo podrá "recoger los escombros".

El presidente de la UDI, Hernán Larraín considera que Chile está pasando por su peor momento desde el regreso a la democracia y asegura que "si el país sigue como está, el éxito de un futuro gobierno está en riesgo".

Para el senador, la crisis es de tal magnitud que considera necesario un gran acuerdo entre Gobierno y oposición, ya que de no ser así, cree que la siguiente administración sólo podrá "recoger los escombros".

"De no hacer algo en este año y medio que le resta a la administración de Bachelet, el próximo gobierno va a heredar una situación muy compleja. Va a heredar un país en descomposición (...) con muchas dificultades para poder hacer otra cosa que no sea recoger los escombros de un país descompuesto", asegura.

En entrevista con diario La Tercera, Larraín explica que a un año y medio de que acabe el gobierno de la Presidenta Bachelet, Chile se encuentra en "un punto de inflexión"  donde se hace necesario que la oposición adopte una "nueva actitud".

"Creo que la crisis es tal que debemos entrar a una nueva fase, a una nueva actitud como oposición, que procure involucrarse en soluciones para salir de esta crisis", comenta.

Asegura que cuando piensa en esta nueva fase opositora, pretende sentarse a conversar para solucionar los problemas en el año y medio que le queda a Bachelet en La Moneda y explica que cuando se habla de un gobierno de unidad nacional "recoge exactamente el espíritu de lo que quiero plantear".

"Estoy pensando, efectivamente, en una especie de pacto o un gran acuerdo nacional. No quiero hablar de repetir el mismo escenario de entonces (tras la crisis del MOP-GATE, donde la salida fue un acuerdo entre Longueira e Insulza), pero sí creo indispensable intentarlo", señaló.

Sobre quién debe liderar la responsabilidad de este acuerdo nacional, el senador prefiere no personalizarlo para que no se "malinterprete" la iniciativa. 

"Tenemos en Chile Vamos gente que podría trabajar con mucha voluntad en eso. El gobierno también tiene equipos y espero que probablemente tenga una renovación de equipos a través de un cambio de gabinete, y espero que se sumen las personas que sean idóneas", indica.

Finalmente, el presidente de la UDI comenta que el acuerdo al que alude más que involucrar a gente de su coalición en el gobierno, postula que el Ejecutivo "debería tener un gabinete propio que sea amplio en el sentido de mentalidad, y que procure la unidad nacional".

"Lo que nosotros podemos hacer es colaborar para dar con las mejores soluciones para que el país empiece a levantar cabeza. Y yo siento que nadie de Chile Vamos puede restarse a ese esfuerzo. Y desde luego en la UDI tenemos esa voluntad", concluyó.

Señal T13 En Vivo