Política

Larraín: "Creo que en todos los sectores políticos hay precampaña"

Larraín: "Creo que en todos los sectores políticos hay precampaña"
T13
Compartir
Presidente de la UDI dijo que nueva ley de financiamiento de la política debe abordar este tema. Además, señaló que Jaime Orpis "está muy afectado" por vinculación a Corpesca.

Hasta el despacho del ministro de Interior, Jorge Burgos, llegó este lunes en la tarde el presidente de la UDI, Hernán Larraín, para manifestar la preocupación del gremialismo en materia de seguridad, en especial en relación a la situación de La Araucanía y las condiciones de trabajo de Carabineros. 

En la ocasión, el senador fue consultado sobre los dichos de la presidenta del PS, Isabel Allende, quien aseveró en entrevista a El Mercurio que "no creo que haya una persona que esté sentada en ese Parlamento que se haya limitado a hacer la campaña en el período legal de dos meses. Estoy segura. Y yo eso lo reconozco".

"Yo creo que en todos los sectores políticos hay precampaña, y como muy bien ha dicho la senadora Allende, presidenta del PS, los sistemas de financiamiento que existen no cubren las hipótesis de trabajo. No cubren desde luego las precampañas, cubren malamente las primarias, no cubren las elecciones internas de los partidos, que demandan gasto en algunos casos cuando son competitivas", dijo.

En ese sentido, el presidente de la UDI reconoció que "hay espacios donde lamentablemente se presta que algunas oportunidades, no digo que en algunas lo haya hecho, ni menos señalaría a nadie con esa responsabilidad, pero se prestan para irregularides".

Por esta razón, Larraín dijo que espera que en la ley de financiamiento a la política se "permita evitar no solo el financiamiento de los partidos y las campañas, sino que también de las precampañas. Porque hay ahí espacio abierto para las irregularidades".

Consultado sobre si considera que existió una precampaña presidencial de Michelle Bachelet, a partir de las indagatorias a aportes de empresas a la firma de Giorgio Martelli, que a su vez contrató a actuales funcionarios del gobierno, Larraín respondió diciendo que "esas materias deben investigarse, considero que tienen  el mismo derecho a la presunción de inocencia".

Investigación a Jaime Orpis: "Él espera afrontar en los tribunales esta situación"

Larraín, además, se refirió a las indagatorias sobre presunto cohecho por parte del senador UDI Jaime Orpis, a quien se le acusa de recibir financiamiento irregular de su campaña a partir de boletas emitidas por tres de sus asesores a Corpesca por servicios que nunca se habrían prestado.

"Junto con respetar la acción de los tribunales y de presumir la inocencia de Jaime Orpis, como de todos los que están siendo objeto de investigaciones judiciales, no puedo dejar de manifestar que Jaime Orpis es una persona a la que todos en el Congreso le tenemos un especial respeto por su compromiso con el servicio público", dijo el timonel UDI.

Larraín aseveró que "he conversado con él, está muy afectado por esta situación, y el espera afrontar en los tribunales estos hechos".

Finalmente Larraín hizo un llamado que frente a todas las investigaciones judiciales en relación a campañas pasadas "tenemos que operar con las mismas reglas".

"Hay que tener mucho respeto para no afectar la honra de las personas. En todos los casos debemos presumir la inocencia de quienes están siendo investigados, para que luego los tribunales determinen si las personas eran o no responsables de lo que se les imputa. No hay que anticipar los juicios", concluyó.

Señal T13 En Vivo