Política

Hernán Larrín: "Logramos sacar a la UDI de los tribunales"

Hernán Larrín: "Logramos sacar a la UDI de los tribunales"
T13
Compartir
El timonel de la UDI vive sus últimas horas como presidente de la colectividad que asegura entregar "en forma", luego de la grave crisis judicial, política y financiera que debió enfrentar.

Hernán Larraín vive sus últimas horas como presidente de la UDI, ya que este sábado a las 10 de la mañana entregará el timón del partido a Jacqueline van Rysselberghe durante el Consejo General del gremialismo. 

En entrevista con El Mercurio, Larraín reconoce que durante su presidencia, la UDI vivió "un duro declive" y asegura que hoy entrega la colectividad "en forma".

"La UDI estaba en una crisis aguda, de pronóstico reservado, había tenido que renunciar una directiva de gente muy competente por los complejos problemas que había a propósito de financiamiento irregular, por la falta de unidad interna, por la sensación de que entrábamos en un período casi de carácter teminal. Ha sido un período extraordinariamente pesado, en el que logramos sacar a la UDI de los tribunales", asegura el líder histórico. 

El senador indicó también que "si uno ve a foto de hoy y la compara con la de entonces, uno siente que la UDI está en un momento muy positivo". Y agrega que la colectividad pasó por una grave crísis financiera por la falta de financiamiento. "Se nos apagaba la luz o se nos cortaban los teléfonos", dice Larraín. 

De acuerdo con su timonel, la UDI es hoy un "partido íntegro, con confianza, con apoyo ciudadano. Este es un atleta que ya está entrenado, con plenas condiciones físicas, con la moral alta, entusiasta para entrar a competir en la cancha. A mi me entregaron el Titanic después de chocar con el iceberg. Bueno, logramos que flotara".

El senador también plantea que el partido, en términos ideológicos, busca que predomine " una sociedad fuerte que se desarrolle sin que el Estado todo lo tenga que hacer. Pero que, a la vez, haya un Estado solidario que permita que las personas, cuando no tengan la capacidad de hacerlo por si mismas tengan esa ayuda (...) Esos son prinicipios básicos que este gobierno desplazó por esta convicción ideológica de hacer un Estado socialista".

Otro ítem importante al que se refirió Larraín es la visión del gremialismo sobre la igualdad. Sobre esto último asegura que países como Cuba o los que pertenecieron a la órbita soviética buscaban "igualdad de resultados" y reconoció que "en ese igualitarismo no creemos".

"Quisiera preguntar quién de este partido no cree en la igualdad ante la ley, en la igualdad de trato, de acceso, de oportunidades", agregó el timonel saliente.

Presidenciales 2017

Sebastián Piñera asume con humor su error al citar la Biblia
Sebastián Piñera asume con humor su error al citar la Biblia

Las próximas elecciones presidenciales ha movilizado la atención de todos los partidos, sobre todo después de la última encuesta CEP que posicionan a Sebastián Piñera como el favorito dentro de Chile Vamos. 

Encuesta CEP: Guillier sube 13 puntos y queda a 6 de Piñera; Lagos estancado en 5%

Al respecto, Larraín señaló que "Cuando se nombra a Pablo Longueira para suceder a Laurence Golborne hubo unidad (...) Eso permitió en dos meses, ganarle a Andrés Allamand. Fue una campaña difícil, pero ganamos porque había unidad total. Esa unidad hoy no existe y no creo que haya una persona que pudiera ser candidata de la UDI que asumiera el desafío si no hubiese convicción interna".

El presidente de la colectividad agregó que, de no existir una convicción dentro del partido para alzar un candidato propio, "vale apoyar a Sebastián Piñera. Ese es el diagnóstico, frío y realista". "No cabe la menor duda de que Piñera es la figura de la centroderecha... las otras son inexistenes y, por lo tanto, se hace difícil pensar en otras opciones", indicó.

Sobre una posible candidatura suya en las elecciones, Larraín señaló que "no siento tampoco que haya existido una verdadera oportunidad presidencial para mí o para alguien de la UDI, por las circunstancias políticas y por la hegemonía del campo que tiene Piñera".

"La Nueva Mayoría tiene una capacidad comunicacional muy fuerte"

AlejandroGuillier
AlejandroGuillier

La última encuesta CEP mostró que Sebastián Piñera y Alejandro Guillier son los candidatos con más posibilidades en la actual escena política. Al respecto, el timonel señaló que "habrá una elección estrecha, aquí no se va a ganar por goleada".

"A pesar del mal gobierno, la Nueva Mayoría tiene una capacidad comunicacional muy fuerte, tiene un proyecto político atractivo, porque es muy populista. Pero si la elección fuera hoy ganaría Piñera, porque así lo cree la gente", concluyó.

Te puede interesar:

Jacqueline Van Rysselberghe: Nuestras ideas pueden resolver la rabia de la clase media

 

Señal T13 En Vivo