Política

Hertz valora medidas por acto a Krassnoff, pero las considera "insuficientes"

Hertz valora medidas por acto a Krassnoff, pero las considera "insuficientes"
T13
Compartir
La diputada del Partido Comunista señaló en Tele13 Radio que se debería ir más allá y agregó que "esto es un agravio a la convivencia democrática y le provoca daño al Ejército".

La diputada del Partido Comunista (PC) se refirió la mañana de este martes en Tele13 Radio a las sanciones y repercusiones que tuvo la divulgación del homenaje que se realizó el pasado 6 de octubre en la Escuela Militar al brigadier en retiro Miguel Krassnoff Martchenko -condenado a más de 600 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura-, por parte de su hijo y donde aparecían miembros activos del Ejército.

Tras esto, el Ejército destituyó al director de la institución castrense y dio de baja al hijo del brigadier en retiro.

Al respecto, la diputada y abogada comunista que ha dedicado gran parte de su vida a defender a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, indicó que "el daño que se produjo al Ejército en el acto del 6 de octubre es grave, es grave lo que ocurrió, además es necesario pensar a mediano y largo plazo políticas públicas que impidan que situaciones de este tipo vuelvan a ocurrir porque es un agravio no menor a la convivencia pública que esto ocurra".

Hertz agregó que "no solo no puede haber ningún cuestionamiento a los fallos de los tribunales, esto involucró al director de la Escuela Militar, que hace este acto con asistencia medianamente masiva de oficiales en retiro y oficiales activos, esto tiene que ver con la subordinación que las Fuerzas Armadas tienen que tener al poder civil. Todavía no hay una consolidación plena de una democracia como corresponde, porque esto es un agravio a la convivencia democrática y le provoca daño al Ejército".

Medidas a largo plazo

La parlamentaria indicó también que con esto queda claro que se deben tomar medidas a largo plazo para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir.

"Tenemos que considerar medidas adicionales, por ejemplo el Presidente de la República, que es la actividad máxima, debería pedir retirar de los espacios castrenses, de simbología que esté reivindicando la dictadura, no puede ser que en la Escuela Militar existan fotografías de Manuel Contreras, que es uno de los criminales más repugnantes de la historia de este país, y en una cuestión adicional es formar a nuestros oficiales en el tema de derechos humanos en el conocimiento de los informes que el Estado ha elaborado sobre las violaciones sistemáticas y masivas de la dictadura, es necesario sin duda alguna", puntualizó.

Señal T13 En Vivo