Política

Huenchumilla pide a mesa DC "reconocer su responsabilidad en la derrota"

Huenchumilla pide a mesa DC "reconocer su responsabilidad en la derrota"
T13
Compartir
El senador electo por la región de La Araucanía aseguró que en segunda vuelta votará "sin condiciones" por Alejandro Guillier e hizo un llamado a los otros senadores de su región a "trabajar en pos de la región y de los grandes temas que tiene".

El senador electo por la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), fue una de las últimas sorpresas de la elecciones parlamentarias. En las últimas horas del conteo de votos el ex intendente de la región logró revertir los resultados -favorables a Fuad Chaín- y obtener uno de los cinco escaños de la Cámara Baja. 

Ahora, ya con los resultados oficiales, Huenchumilla hizo un llamado a los otros senadores de la región ─donde tres de los electos pertenecen a Chile Vamos─ a "trabajar en armonía y buscar los puntos de concordancia y diálogo". 

"Yo hago un llamado para que trabajemos en pos de la región y de los grandes temas que tiene", señaló.

Al ser consultado sobre los resultados que obtuvo la Democracia Cristiana en estas elecciones, Huechumilla señaló que "hay que hacer una evaluación al instante".

Además dijo que "hay una responsabilidad de la directiva" e hizo un llamado a que "las personas que plantearon esa tesis casi del camino propio (...) actúen con la humildad necesaria para reconocer su responsabilidad en la derrota".

"Esta no es una cacería de brujas, pero me parece que cuando un partido ha sufrido una derrota contundente, lo que pueden hacer es decir humildemente 'fuimos derrotados' desde el punto de vista de la ética y asumir las consecuencias", dijo.

En tanto, sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Huenchumilla aseguró que votará por Alejandro Guillier.

"Yo inmediatamente he tomado la decisión de apoyar la candidatura de Guillier porque es lo que corresponde con un candidato que es aliado de la Nueva Mayoría, persona con domicilio político conocido y Francisco Huenchumilla va a estar con todo apoyando sin condiciones la candidatura de Alejandro Guillier", dijo.

Señal T13 En Vivo