Política

Hugo Gutiérrez por dichos de Kuczynski: "Habla más como empleado de Piñera que Presidente de Perú"

Hugo Gutiérrez por dichos de Kuczynski: "Habla más como empleado de Piñera que Presidente de Perú"
Lorena Ferraro
Compartir
El diputado PC criticó la defensa del mandatario limeño al ex jefe de Estado chileno, en el marco de la polémica por las inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar.

Siguen las críticas de parlamentarios de la Nueva Mayoría a los dichos del Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien -durante su visita oficial en Chile- defendió a Sebastián Piñera en la polémica por las inversiones de Bancard en la empresa pesquera Exalmar, efectuadas mientras este último era el jefe de Estado chileno y se desarrollaba el litigio marítimo con Lima. 

"Eso es todo un invento del Mostrador", expresó PPK, haciendo alusión a uno de los medios que destapó la polémica. 

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien presentó la querella contra Piñera, dijo a T13.cl que "me preocupa la declaración de Kuczynski que habla más como un empleado o paniaguado de Piñera que como Presidente de la República del Perú".

Asimismo, Gutiérrez agregó que PPK "descarta de manera categórica y tajante la investigación periodística de un medio chileno cuando él mismo señala que desconocía de esas inversiones, porque no formaba parte del directorio cuando esas compras por parte del directorio de Piñera se hicieron. Entonces me extrañan las declaraciones tan categóricas cuando él ignora lo que realmente ocurrió en la empresa de la que él formó parte". 

La vinculación de PPK con el caso radica en que hasta 2015 integró el directorio de la pesquera, a la cual renunció para asumir como candidato presidencial, donde logró imponerse por estrecho margen frente a Keiko Fujimori. El caso ha salpicado al mandatario limeño, quien ha enfrentado acusaciones de conflictos de interés. La semana pasada, el ministro de Producción, Bruno Giuffra, manifestó que “no tengo duda de la absoluta independencia de intereses que puede haber tenido el presidente Kuczynski cuando ha sido director (de Exalmar) de una manera totalmente circunstancial, con respecto al fallo de la Haya”.

Esta jornada, Kuczynski fue consultado sobre si anoche abordó el tema con Piñera, con quien coincidió en un encuentro sobre relaciones exteriores realizado en el Hitel Ritz. 

“No, nunca”, fue su escueta respuesta.

En relación a las inversiones de Piñera en la pesquera, el mandatario peruano dijo que “él tenía su fiducia (fideicomiso) ciego y compra lo que quiere. Yo no estaba en el directorio cuando él compró”. 

-¿Qué le parece polémica?, se le consultó 

“Son temas políticos”, fue su respuesta. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota