Política

Humala: creación de distrito fronterizo "es irreversible"

Humala: creación de distrito fronterizo "es irreversible"
T13
Compartir
El Presidente de Perú respondió al ministro de Defensa de Chile, quien calificó La Yarada-Los Palos como "entelequia jurídica".

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo este lunes que la creación —el pasado 7 de noviembre— del distrito La Yarada-Los Palos, en la región de Tacna, es un acto “irreversible”. La nueva división está ubicada en la frontera con Chile y abarca una pequeña área que ese país considera propia, lo que ha generado toda clase de controversias entre ambos estados.

“La creación del distrito La Yarada-Los Palos es un acto irreversible y cualquier tema o comentario de un país hermano será canalizado por la cancillería”, afirmó el mandatario peruano, al ser consultado por la prensa por unas declaraciones del ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez, quien calificó el distrito como “una entelequia jurídica” y aseguró que el llamado “triángulo terrestre” se encuentra en territorio chileno.

Humala dijo que no era necesario enviar una nota de protesta a Chile por el comentario del ministro Gómez. “No creo que sea necesario, pero cualquier respuesta que el Estado peruano crea necesaria se hará por los canales correspondientes, que es la cancillería”, reiteró. Gómez apuntó, en entrevista con el diario El Mercurio, que parte del territorio donde se creó el distrito es chileno. “Por lo tanto, no hay discusión sobre ese punto (...) Vamos a controlar que eso sea así”, agregó.

Distintas interpretaciones

El denominado “triángulo terrestre” abarca 37.610 metros cuadrados y ambos países lo consideran parte de su territorio al interpretar de manera diferente el tratado de límites terrestres de 1929 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que estableció sus límites marítimos en enero de 2014. La sentencia del tribunal otorgó a Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que antes pertenecían a Chile, así como unos 28.000 kilómetros cuadrados que eran considerados alta mar.

El fallo, que es inapelable, fue aceptado por las partes, pero generó distintas interpretaciones sobre ese territorio adyacente a la costa en la frontera. Para Chile, la frontera terrestre comienza la intersección del paralelo 18 con la costa, mientras que Perú señala que empieza en el llamado Punto Concordia, en la orilla del mar. Las discrepancias por este tema llevaron al gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a dirigir varias notas diplomáticas a Perú, que respondió por los mismos canales, y a llamar a consultas a su embajador en Lima.

Señal T13 En Vivo