Política

Identidad de Género: Gobierno espera que el Congreso rechace inclusión de menores de 14 años

Identidad de Género: Gobierno espera que el Congreso rechace inclusión de menores de 14 años
T13
Compartir
"Nosotros creemos que esta decisión debe ser tomada con una cierta madurez, la que lo más prudente es hacerla después de los 14 años", aseguró el titular de Justicia, Hernán Larraín, tras el despacho de la iniciativa desde la Comisión Mixta.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió a la aprobación por parte de la Comisión Mixta y de la Ley de Identidad de Género luego de casi cuatro meses de debate.

El secretario de Estado se mostró conforme con el avance de la iniciativa aunque aseguró que el Gobierno no comparte la decisión de los integrantes de la mixta de volver a incluir en la legislación a los menores de 14 años, quienes podrán acceder al mecanismo siempre y cuando lo hagan acompañados por sus padres o representantes legales.

"Si bien reconocemos que la realidad existe, y para eso hemos planteado un acompañamiento completo de todos los organismos del Estado en todos los planos para resolver esa situación, pensamos que la decisión de cambiar esa identidad de género no la puede adoptar un niño y de hecho la está adoptando alguien en su nombre, su representante legal o juez", explicó.

Por lo mismo, el secretario de Estado enfatizó en que "nosotros creemos que esta decisión debe ser tomada con una cierta madurez, la que lo más prudente es hacerla después de los 14 años".

"En esa parte no compartimos y esperemos que las salas (de la Cámara y del Senado) rechace esa parte de la propuesta que ha hecho la Comisión Mixta", añadió la autoridad.

El proyecto ahora pasará a ser revisado tanto por la Cámara como por el Senado, aunque con una particularidad: se acordó votar por separado la enmienda referida a los menores de 14 respecto de la totalidad del acuerdo de la mixta. De esta forma, si se rechaza, los menores de 14 quedarán fuera de la ley, pero el resto de la ley seguirá tal cual. 

La iniciativa -que lleva cinco años de tramitación- contempla un plazo de implementación cercano a un año desde la promulgación de la norma. 

Comisión Mixta despacha ley de identidad de género: ¿Qué viene ahora?

Más de 200 indicaciones y casi cuatro meses de debate. Estas son solo algunas de las cifras que marcaron el debate de la ley de identidad de género durante la Comisión Mixta que se encargó de zanjar las diferencias en la tramitación del proyecto durante su paso por la Cámara de Diputados y el Senado.

 

Señal T13 En Vivo