Política

Ignacio Walker criticó la falta de diálogo en la Reforma a la Educación Superior

Ignacio Walker criticó la falta de diálogo en la Reforma a la Educación Superior
T13
Compartir
El senador DC señaló que si bien ha habido un acercamiento de parte del Ejecutivo a los rectores, a la Comisión de Educación del Senado se la ha dejado de lado.

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, manifestó que no ha existido un diálogo político en el rediseño de la reforma a la educación superior.

Walker indicó que si bien el Ejecutivo ha tenido un diálogo sostenido con los rectores, no ha sido el mismo caso con la Comisión de Educación del Senado, consignó Cooperativa.

El DC indicó que "efectivamente no se ha conversado con nosotros, yo soy presidente de la Comisión de Educación del Senado y no se ha conversado con nosotros en torno a estas indicaciones, yo entiendo que hubo conversaciones con el Consejo de Rectores".

En tanto Mario Venegas, diputado de la DC y miembro de la Comisión de Educación, explicó que "a veces hay un poquito de celo excesivo de personalizar las cosas (...) sé que Montes, Rossi y otros se han reunido con los rectores".

Agregó que “hay que pensar en el objetivo general, quien se luce en esto me tiene sin cuidado”.

El 19 de noviembre va a haber una revisión de la reforma, por parte del Consejo de Rectores (Cruch). Sin embargo, Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción, señaló que "hay algo que ha sido muy difícil que sea aceptado, tanto por el Gobierno como por nuestros pares de las universidades estatales y que nosotros queremos que aparezca de forma explícita, que si bien es cierto no estamos en contra, nunca lo hemos estado, que haya un fortalecimiento a las universidades del Estado".

Añadió que "paralelo a eso, que se diga que este grupo de universidades del Cruch que no son estatales van a tener en el futuro, en las políticas públicas de financiamiento, un trato equivalente".

Todo esto se da en medio de la polémica que suscitó la propuesta del Gobierno, de reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) con un nuevo instrumento de financiamiento que incluya al Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Patricio Medina, presidente de la Feusach, solicitó que aclararan el futuro del CAE, debido a que "nosotros esperamos sacar a la banca de esta política pública, nos preocupa cuanto tiempo va a demorar en salir la banca, si van a salir algunos bancos primeros, si van a salir algunos".

Explicó que "eso nos hace pensar un poco en lo que dijo Ricardo Lagos hace unos meses atrás, cuando lanza su candidatura y dice que el BancoEstado se va a hacer cargo del Crédito con Aval del Estado”.

Agregó que “todos sabemos que el BancoEstado funciona como un banco comercial, entonces básicamente toda la lógica de endeudamiento seguiría".

Señal T13 En Vivo