Política

Ignacio Walker sobre Guillier: “No tiene partido, no tiene equipos técnicos y no tiene programa"

Ignacio Walker sobre Guillier: “No tiene partido, no tiene equipos técnicos y no tiene programa"
T13
Compartir
El senador dice que, a diferencia de Ricardo Lagos, Alejandro Guillier no tiene liderazgo político.

El senador DC, Ignacio Walker, abordó en entrevista con El Mercurio el anticipado panorama de las elecciones presidenciales. Aunque enfatizó en que respeta la trayectoria de Alejandro Guillier dice que, a diferencia de Ricardo Lagos, no tiene liderazgo político. Además, pide para su partido un candidato en primera vuelta.

“Tengo mucho respeto por él, por su trayectoria profesional como periodista y por la credibilidad de que goza ante la opinión pública que, creo, es producto de esa trayectoria”, dice Ignacio Walker de Alejandro Guillier, el político mejor evaluado en la última encuesta CEP.

Sin embargo, deja de manifiesto que no ve con buenos ojos su intento por llegar a La Moneda.  “Yo veo en la candidatura de Alejandro Guillier el germen de la demagogia y el populismo, no puedo apoyarlo. No es el tipo de liderazgo político que yo quiero para Chile”, dice.

Agrega sobre Guillier que “no tiene partido, no tiene equipos técnicos, no tiene programa de Gobierno, y por lo tanto, tengo una visión crítica respecto de lo que pueda significar como candidato presidencial”, continuando con las críticas que ya le había realizado durante la semana.

Walker no cree que el periodista consiga un apoyo masivo en la Democracia Cristiana, pero advierte que “lo he visto en varios partidos de izquierda, donde tiene un apoyo bastante transversal. No quiero demonizar a Alejandro Guillier en ningún sentido (…) pero creo que no tiene ninguno de los atributos que se requiere para ejercer un liderazgo político y asumir el Gobierno de la nación”.

A su juicio, la DC debe presentar una candidatura en primera vuelta y saltarse la etapa de primarias, “que es convocar a una minoría del país”, según explica.

Consultado por la posibilidad real de que su partido presente un candidato presidencial, Walker señala que “Claudio Orrego, Mariana Aylwin y Carolina Goic aparecen entre los 10 personajes políticos mejor evaluados de la última encuesta Cadem-Canal 13 y un poco más abajo vienen Jorge Burgos y Ximena Rincón. Habemos seis DC entre 25 en esa encuesta”.

Para el senador no existe una candidatura presidencial indiscutida, ya que “este es un escenario muy fluido, muy líquido, por lo tanto está todo por hacer”.

Respecto a la disponibilidad de Ricardo Lagos y sus bajos resultados en las encuestas, cree que el ex Presidente  "sí es un liderazgo político vigente, tiene todo el derecho a explicitar su opción presidencial y es bueno que lo haya hecho, porque va definiendo el escenario presidencial”, aunque reconoce que “efectivamente lo de Ricardo Lagos no se ha expresado bien en las encuestas, pero es una condición bastante generalizada”.

Sobre el difícil momento que vive el Gobierno, que se ve reflejado en el 15% de aprobación en la última encuesta CEP, Walker señala que “sostengo que la desaprobación del Gobierno se explica fundamentalmente por la mala gestión de las reformas”.

Nos hemos alienado a parte importante de la clase media, especialmente en el tema educacional; hemos tenido problemas con las pymes en materia laboral y tributaria. Esta suerte de improvisación y desprolijidad la gente la resiente”, explica.

Para el senador, el paso a seguir es “más que un cambio de gabinete, un giro de timón, que a mi juicio es una sola cosa: un acuerdo nacional por personas dignas, educación superior y nueva educación pública”.

Señal T13 En Vivo