Política

Inauguran busto de Orlando Letelier en embajada chilena de Washington DC

Inauguran busto de Orlando Letelier en embajada chilena de Washington DC
T13
Compartir
La ceremonia fue liderada por el embajador Juan Gabriel Valdés, además de la participación de los hijos del ex ministro de Salvador Allende: Cristián, Francisco y Juan Pablo Letelier.

Esta tarde se inauguró el busto del ex ministro de Relaciones Exteriores de Salvador Allende, Orlando Letelier, en la embajada chilena de Washington DC, Estados Unidos.

La ceremonia fue liderada por el embajador Juan Gabriel Valdés, además de la participación de los hijos de la ex autoridad, Cristián, Francisco y Juan Pablo Letelier.

"Este fue un hecho que cambió, sin duda, el curso del proceso político de la dictadura y llevó a Chile a una enorme dificultad internacional", señaló Valdés, recordando la muerte de Orlando junto a su asistente en 1976, cuando producto de una explosión de una bomba puesta en su vehículo por agentes de la dictadura de Pinochet, ambos perdieron la vida.

"Lo que hoy se conmemora es la relación entre norteamericanos y chilenos que se esforzaron por reestablecer la democracia en Chile y que, de alguna manera, intentaron reparar lo que había sido la intervención abierta del régimen de (Richard) Nixon y (Henry) Kissinger en el proceso político y democrático de nuestro país", recalcó el embajador.

Valdés agregó también que "No es solamente el Letelier chileno el que estamos recordando sino también al norteamericano, y nuestra amistad permanente con demócratas americanos comprometidos con los movimientos progresistas en Estados Unidos".

La figura fue hecha en bronce por el artista Barry Johnston y fue donada por amigos y cercanos del ex ministro de Allende.

Señal T13 En Vivo