Política

Gendarmería: Ex ministra Blanco entrega notebook a fiscalía en Antofagasta

Gendarmería: Ex ministra Blanco entrega notebook a fiscalía en Antofagasta
T13
Compartir
Esto luego que la Brigada de Delitos Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) acudiera esta mañana al Ministerio de Justicia. La ex secretaria de Estado se había llevado a esa ciudad el equipo para preparar traspaso del cargo.

Por orden de la fiscal Tania Sironvalle, la Brigada de Delitos Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) acudió este jueves a incautar el computador de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco. Esto en el marco de la investigación a las abultadas pensiones de Gendarmería, servicio que depende administrativamente de Justicia, tal como informó La Tercera.

Quienes conocen el tema dicen que los efectivos policiales concurrieron esta mañana al edificio de la cartera y se llevaron información y tuvieron acceso al equipo computacional de la hoy ex ministra. 

Sin embargo, las mismas fuentes explican que Blanco se llevó a Antofagasta el notebook que utilizaba mientras estaba al mando de Justicia. Esto para preparar los antecedentes que entregará a su sucesor, Jaime Campos, el próximo lunes como parte del traspaso de la repartición.

En ese contexto -detallan las mismas fuentes- la ex ministra esta mañana entregó en la fiscalía de Antofagasta el mencionado notebook, donde ayer viajó junto al senador Pedro Araya. 

Más tarde, fue la propia Blanco quien confirmó la diligencia: "Vine a entregar voluntariamente el computador que se solicitó en el ministerio hoy en la mañana.  Me avisaron que al ministerio de Justicia había ido la PDI a propósito de la causa que el gobierno ha impulsado para que se esclarezca el tema de pensiones".

Blanco dejó la jefatura del Ministerio el miércoles pasado cuando la Presidenta Michelle Bachelet aceptó su renuncia. La gestión de Blanco estuvo marcada por una serie de conflictos como el largo paro de funcionarios del Registro Civil, la elevada cifra de niños muertos bajo la tutela del Sename y, en las últimas semanas, el error en el padrón electoral para las municipales del próximo domingo.

Las duras crisis que enfrentó Javiera Blanco en Justicia

Varias de las crisis más duras que enfrentó el Ejecutivo tuvieron relación con Justicia, el ministerio que Javiera Blanco asumió el 11 de mayo de 2015, tras el cambio de gabinete más amplio que realizó la Presidenta Michelle Bachelet. Desde el inicio del actual gobierno encabezaba, Blanco el Ministerio del Trabajo.

Revisa este video también: