Política

[INFOGRAFÍA] El nuevo mapa del poder municipal en el Gran Santiago

[INFOGRAFÍA] El nuevo mapa del poder municipal en el Gran Santiago
Pablo Cádiz
Compartir
Elecciones municipales se vieron marcadas por la dura derrota del oficialismo en comunas emblemáticas como Santiago, Macul y Pedro Aguirre Cerda.

Una potente derrota sufrió el oficialismo en las elecciones municipales. Santiago, La Reina, Macul y Conchalí, son algunas de las comunas que hasta hoy estaban en manos de ediles de la Nueva Mayoría y que ahora pasan a manos de la oposición u otras fuerzas. 

Las únicas dos comunas que logró recuperar el oficialismo fueron Renca, con el DC Claudio Castro, y Cerro Navia, con el independiente Mauro Tamayo. 

Si bien formalmente no pertenece a la Nueva Mayoría la edil de Providencia, Josefa Errázuriz, fue derrotada por la UDI Evelyn Matthei. 

Así las cosas, la Nueva Mayoría se queda con 17 de las 38 comunas del Gran Santiago consideradas en este interactivo. La cifra representa una baja de cinco municipios respecto del 2012.

Chile Vamos, en tanto, logra 15 municipios. Aunque en número representa menos que el oficialismo, se trata de comunas populosas, que lo llevan a controlar un universo de 3,4 millones de habitantes, 2 millones más que hace cuatro años.

Presiona cada año eleccionario para observar los cambios. Ahí, podrás observar, por ejemplo, cómo la comuna de Macul que había estado históricamente en manos del DC Sergio Puyol ahora experimenta un cambio. En cambio, El Bosque y Pudahuel seguirán en manos de sus históricos ediles Sadi Melo y Johnny Carrasco, respectivamente. 

En tanto, al pulsar el cursor sobre cada comuna podrás ver el detalle de la autoridad al mando de cada una de las comunas.

¿Qué comunas se mantendrán al mando de cada bloque y cuáles mostrarán cambios este 23 de octubre? Descúbrelo este domingo durante la completa cobertura de T13.cl.

Señal T13 En Vivo