Política

[Infografía] Las nuevas reglas del juego que tendrán las campañas presidenciales y parlamentarias

[Infografía] Las nuevas reglas del juego que tendrán las campañas presidenciales y parlamentarias
T13
Compartir
En abril del 2016 se aprobó la Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia que regulará los procesos electorales y las campañas que se vienen durante todo este año. En esta nota, te explicamos cómo será esta nueva regulación y cómo se empezará a implementar en las próximas elecciones.

Las elecciones primarias, presidenciales, parlamentarias y de Cores de este 2017 serán muy distintas a las últimas vividas el 2013. No solo estará marcada por el fin del sistema binominal, sino que también contará con nuevas reglas para la realización de las diferentes campañas.

Las elecciones que están más próximas en el tiempo son las primarias, que se realizarán el 2 de julio y  con la participación de dos pactos: Chile Vamos y el Frente Amplio. Este último es el único bloque que también realizará primarias en las parlamentarias.

La Nueva Mayoría no realizará primarias presidenciales y sus dos candidatos, Alejandro Guillier y Carolina Goic, llegarán a primera vuelta. 

¿Cuáles serán las reglas del juego para los precandidatos?

Nuevas reglas en torno al gasto electoral:

  • Se rebaja el límite de gasto electoral en un 50%, para optimizar los recursos que usan los candidatos durante las campañas.
  • Para acceder a dineros públicos, los partidos debieron reinscribir a todos sus militantes en un plazo de 12 meses, que se cumplió el 17 de abril pasado.
  • Fin a los aportes que las empresas realizan a las campañas. Con esto -sostiene el Gobierno- se busca garantizar que los negocios no influyan en la actividad política.
  • Los aportes reservados ya no existen. Por lo tanto, los candidatos sabrán quiénes financian una campaña. En caso contrario arriesgan sanciones que pueden llegar a la pérdida del cargo.
  • Los candidatos tiene prohibido hacer donaciones o entregar regalos durante su campaña. Sólo podrán repartir artículos de propaganda como afiches, banderas, chapitas, entre otros.

Mejor uso de la propaganda:

  • De ahora en adelante, solo se podrá instalar propaganda electoral en espacios públicos permitidos por el Servel. Si quieres revisar cuáles son estos lugares, puedes revisarlo aquí.
  • Los candidatos, jefes de campaña o quienes estén a cargo de coordinarlas deberán denunciar toda falta o delito cometido por sus brigadistas.
  • Quienes hagan campaña no podrán hacerlo utilizando gigantografías. Además, está prohibido instalar propaganda en buses, paraderos o postes del alumbrado público.

 Cancha pareja:

  • Senadores, diputados y consejeros regionales en ejercicio, deben invitar a todos los candidatos de sus zonas a participar de actividades.
  • Los funcionarios públicos no pueden participar en actividades electorales durante su jornada de trabajo. De lo contrario se exponen a fuertes sanciones.
  • Los candidatos deberán llevar un registro de sus brigadistas y serán responsables por eventuales daños que éstos ocasionen.

Mayor fiscalización y sanciones:

  • El Servel es el cargado de fiscalizar los procesos eleccionarios, con mayores herramientas de control y nuevas atribuciones.
  • Si se reciben aportes de una persona jurídica, las personas arriesgan sanciones duras como la pérdida del cargo y eventualmente, ir a la cárcel.

Finalmente, los candidatos deberán realizar una declaración de patrimonio para transparentar sus intereses frente a la opinión pública a través de datos que serán publicados en el portal Candidato Transparente.

Te puede interesar:

Conozca todos los detalles de los programas de gobierno de los precandidatos presidenciales

En el Servel ya se encuentran los programas de gobierno de los cinco precandidatos presendiales que el próximo 2 de julio participarán de las primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio, los que puede apreciar acá.

 

Señal T13 En Vivo