Política

Informe de Contraloría por municipales 2016 revela irregularidades en gasto electoral

Informe de Contraloría por municipales 2016 revela irregularidades en gasto electoral
T13
Compartir
El documento del organismo es un primer estado de avance de las fiscalizaciones por las elecciones e investigó a 76 municipalidades en todo el país.
Por Francisca Montecinos y América Jiménez

La Contraloría General de la República de Chile (CGR) reveló este viernes 14 de octubre un primer estado de avance de las fiscalizaciones por las elecciones municipales 2016, y que involucran aspectos como el gasto electoral y las denuncias de intervencionismo.

El documento de la Contraloría abarca a 76 municipalidades en todo el país, las que según explicaron fueron seleccionadas conforme a criterios técnicos de fiscalización, tales como: cantidad de denuncias, variaciones presupuestarias entre 2015 y 2016 y volúmenes de gastos.

Del total de las municipalidades fiscalizadas, hay 33 informes finalizados y 43 que aún no están terminados.

La entidad también publicó el número total de Denuncias en trámite sobre intervencionismo electoral, que refieren a las fiscalizaciones originadas de las denuncias que llegan hasta este Organismo de Control.

En esta lista, se incluyeron casi 200 denuncias de diversa índole, en su mayoría referidas a uso indebido de publicidad, propaganda y proselitismo político, registrando un total de 91 denuncias.

En tanto, se registraron 47 denuncias relacionadas al mal uso de recursos y medios municipales para campañas políticas; 21 denuncias ligadas a irregularidades en horarios de trabajo de funcionarios municipales en actos de campaña; 30 denuncias por irregularidades en invitaciones políticas en actos oficiales municipales; 14 denuncias relacionadas a amenazas de despidos, contratación y trabajos a honorario injustificados; y 8 por uso indebido de vehículos municipales. 

El avance comprende los primeros informes terminados, en los que se encontraron diversas irregularidades e incumplimientos en municipios, de los cuales te ofrecemos un resumen a acerca de los puntos más polémicos:

En lo que corresponde al gasto electoral:

LA FLORIDA

En el informe "se determinó el uso reiterado del nombre y/o la imagen del Alcalde de la Municipalidad de La Florida, en diversos medios de comunicación, atribuyendo a su persona logros -e iniciativas municipales, y no al resultado del cumplimiento de las funciones de la entidad comunal. Igual situación se comprobó respecto del Concejo Municipal".

Debido a esta situación la Contraloría indicó que el municipio tendrá que abstenerse a esta conducta debido a que "la reiteración innecesaria de la misma" podría "implicar una vulneración a las normas sobre utilización de los recursos municipales, en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales".

LO BARNECHEA

El documento afirma que "se observaron publicaciones en la prensa, sobre diversas actividades realizadas por el municipio, que no cumplen con el objetivo de dar a conocer a la comunidad local los hechos o acciones directamente relacionados con el cumplimiento de los fines y con su quehacer propio, que resulte necesario e imprescindible difundir o publicitar". 

Debido a esto se le encarga a la entidad edilicia deberá "obtener el reintegro de los montos objetados por un total de $ 39.859.877, en el plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción del presente informe".

Asimismo se comprobó que el municipio de Lo Barnechea incurrió en gastos por obsequios entregados a los asistentes a las celebraciones efectuadas con motivo del día de la madre y del padre por un monto total de $ 10.179.260, del cual se exige acreditar el reintegro del monto en el plazo estipulado. 

Por otro lado destacan el pago de un total de $ 25.664.239, por la participación de funcionarios, -concejales y prestadores de servicios- para asistir a una capacitación en China, comprobándose que corresponde a un viaje de turismo.

Las 20 comunas que más dinero gastan en capacitaciones y viajes para sus concejales

Si bien, se destaca que el municipio informó documentadamente la devolución de la suma observada, se instruirá de todas maneras un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas del suceso. 

PROVIDENCIA

El informe señala que "se constató la falta de rendición de los fondos transferidos por el municipio a la Corporación de Desarrollo Social de Providencia por $ 65.148.419.000, desde el año 1999 hasta julio de 2016 y un error en la contabilización de éstos —hasta el 2015-".

null
null

Por ello se exige que el municipio "exija las rendiciones pendientes, y su correspondiente aprobación, por parte de la Dirección de Control", y por su parte, contraloría hará futuras visitas de seguimiento para comprobarlo, así como también llevará a cabo un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

Por otro lado, "se observó el uso reiterativo del nombre y/o imagen de la Alcaldesa en elementos de difusión de las actividades municipales y retuiteos sobre propaganda alusiva al apoyo de la campaña de recolección de firmas para la autoridad edilicia, provenientes de su twitter particular".

Al igual que en el caso del municipio de La Florida, se destaca que esto implica una "vulneración de las normas sobre utilización de los recursos municipales en beneficio propio de la autoridad o para fines ajenos a los del municipio", por lo que se insta a detener esa conducta. 

ALTO HOSPICIO

Al municipio se le reprocha la "falta de acreditación en honorarios ", de ciertos servidores de la entidad de los cuales no se aportaron “antecedentes que acreditaran las labores efectuadas entre los meses de enero a junio de 2016”, por lo cual se le exige “el reparo respectivo por un monto de $13.999.998”.

Otro punto que se destaca es que se constató que el municipio realizó un proceso de compra de pasajes para el hijo de una autoridad edilicia. "Dicha entidad deberá instruir un procedimiento disciplinario a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas", debido a que es una compra que no corresponde con los fines municipales.

También se informa sobre una denuncia consistente en "un fragmento de audio en el cual sé evidencia que la autoridad edilicia se dirigió a los funcionarios municipales, instándolos directamente al apoyo a su candidatura", tras lo que la Contraloría anuncia la entrega de los antecedentes al Concejo Municipal de la Municipalidad de Alto Hospicio para los procedimientos correspondientes.

Además, “se observó el uso reiterativo del nombre y/o imagen de las autoridades edilicias de la comuna, en la impresión de tarjetas navideñas individuales destinadas a la comunidad”, por lo que se instá -al igual que en los otros casos- a dejar de repetir esa conducta.

COQUIMBO

En esta municipalidad "se constató la existencia de pancartas con propaganda electoral del señor Alcalde Cristian Galleguillos Vera en el período de primarias no convencionales", y también se reveló la denuncia de que una gigantografía del Alcalde habría sido financiada con recursos municipales, comprometiéndose la autoridad a enviar dicha información la que finalmente no aportó"

Por otro lado, se detectó el pago de horas extraordinarias superiores a las autorizadas por un monto de $3.833.106, por lo que la entidad tendrá que solicitar los reintegros pertinentes

HUALPÉN

Se encontró un recinto educacional, un local de la Cesfam y un centro cultural con fotografías con la imagen de la Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén, asunto que entrará a procedimientos de investigación correspondiente.

Asimismo, "se comprobó que la Dirección de Administración de Educación Municipal, DAEM, de Hualpén, adquirió un bus por un monto de $ 117.500.000, a COMISA S.A. financiado con Fondos de Apoyo a la Gestión Municipal de Educación", el cual incluyó fotografías donde se publicita la imagen de la alcaldesa de dicha entidad comunal en ambos costados del citado vehículo.

Se registra también propaganda electoral anticipada, por parte del candidato a alcalde de la comuna de Hualpén, señor Miguel Rivera Morales y candidata a alcaldesa por la citada comuna, señora Katherine Torres Machuca.
 

CONCEPCIÓN

 "Se constató, que durante el periodo en examen se ha incurrido en gastos relacionados con, publicidad y difusión de actividades propias del municipio en diversos medios de comunicación, tales como televisión, emisoras de radiodifusión y periódico comunitario (...) todos ellos referidos al uso reiterado y excesivo del nombre e imagen de la máxima autoridad comunal".

En otro punto descrito por el organismo que se suma a lo entregado anteriormente, "se verificó la existencia de letreros instalados con motivo de obras de ejecución y otros con información municipal, en los cuales se consigna la imagen y/o el nombre de la autoridad comunal"
 

También "se evidenció que en el Estado de Situación de la Municipalidad de Concepción, presenta un saldo deudor de $ 311.922.267, correspondiente a subvenciones otorgadas a las organizaciones comunitarias e instituciones del voluntariado, en cuyo saldo se incluyen $ 154.367.006, que corresponden a subvenciones otorgadas con anterioridad al año 2015, a diversas instituciones". 

Por lo demás, "se verificó, que el municipio no adjunta a los decretos de pago los antecedentes de respaldo que permitan acreditar el gasto realizado, situación que dificulta la realización de un examen exhaustivo del gasto y control posterior de los mismos".

CHILLÁN VIEJO

Se constató la existencia de tres letreros de obra que señalan "Meta Cumplida-Gestión Aywlin", además del nombre de los concejales que participaron en la aprobación del proyecto. 

Además, la auditoría incluye una denuncia de que el alcalde y un funcionario habrían utilizado bienes y tiempo institucional para fines electorales, debido a la visita del en ese entonces vocero de Gobierno Álvaro Elizalde a la municipalidad.

La autoridad fue recibida por el alcalde de la comuna, pese a haber solicitado su feriado legal y despedido por la ex directora de Desarrollo Comunitario y futura candidata a concejal Alejandra Martínez.

Vea el detalle del informe a continuación:

 

Señal T13 En Vivo