Política

Informe de Registro Civil al Servel incluyó repetición de nombres, fallecidos y menores de edad

Informe de Registro Civil al Servel incluyó repetición de nombres, fallecidos y menores de edad
T13
Compartir
En principio, el organismo informó que casi 8 millones de electores habían cambiado su domicilio. Tras depurar el listado, el Servicio Electoral acotó la cifra de eventuales afectados a casi medio millón.

Por Beatriz Apud y Pablo Cádiz

Un total de 485.008 personas podrían haber visto modificado su domicilio electoral -el lugar donde votan- sin su consentimiento. 

Tal como reveló este miércoles T13, muchos se enteraron hace pocos días, cuando recibieron una carta del Servel que notificaba dicho cambio. 

El problema se produjo por un error en la información entregada desde el Registro Civil al Servicio Electoral, en la que supuestamente se daba cuenta de las personas que habían cambiado de domicilio electoral, lo que obligaba al Servel a modificar entonces el lugar donde debían votar. Ejemplo: si una persona pasó de fijar su domicilio electoral en Santiago a hacerlo en Las Condes, el Servel debía inscribirlo en algún local de votación de esta última comuna, que tendrá una competencia distinta -con candidatos diferentes- a la de Santiago.

La sorpresa del Servel surgió al constatar que la cifra total de cambios de domicilios electorales entregada por el Registro Civil alcanzó los 7.830.101 personas. Un número demasiado elevado, equivalente a poco más del 50% del total del padrón electoral vigente.

Así, el Servicio Electoral comenzó un proceso interno de revisión de las cifras. "Depurar", como lo califican en el servicio. El resultado: se encontraron gruesos errores en la información entregada por el Registro Civil.

El Servel logró descartar buena parte de los supuestos "cambios de domicilio" informados por el Registro Civil. Así, de los casi 8 millones iniciales, se llegó a más de 480 mil personas. 

Ese medio millón de electores, sin embargo, también sería parte de los afectados: la mayoría de ellos no habría pedido cambiar su domicilio electoral, sino que fue el Registro Civil el que lo hizo "automáticamente", tras constatar el domicilio que entregaban al realizar un trámite -como renovar cédula de identidad- era distinto al que ya estaba inscrito.

Así, la magnitud del problema podría haber sido mucho mayor de no mediar la "depuración" realizada por el Servel.

¿Cómo fue ese proceso? Este es el detalle.

Paso 1: Servel elimina repetidos, fallecidos y menores de edad 

El Registro Civil fue entregando progresivamente al Servel casos de cambios de domicilio desde abril de 2014 a junio de 2016.

El total fue de 7.830.101, lo que equivale a más de la mitad del padrón de personas habilitadas para participar de la próxima elección. 

En una primera revisión, el Servel encontró casos de personas que aparecían mencionadas dos (o incluso más) veces, que estaban fallecidas, lmenores de edad y también los denominados "registros en blanco", que corresponden a aquellos con datos incompletos de dirección o incluso registrados en comunas inexistentes. 

La primera depuración
Total de cambios de domicilio informados por el Registro Civil 7.830.101
Personas repetidas, fallecidas, menores de edad o con datos incompletos 3.044.612
Resultado de primera depuración 4.734.059

Paso 2: Se descuentan cambios dentro de la misma comuna

Tras sacar a las personas repetidas, fallecidas y menores de edad, el Servel realizó una segunda depuración del listado.

En este caso, se contabilizaron 4.032.543 casos de cambios de domicilio realizados dentro de una misma comuna. Estos también podrían tratarse de modificaciones sin consentimiento realizadas por el Registro Civil. Sin embargo, el Servel estimó que se trataba de situaciones menos complejas, ya que si bien podrían significar un cambio en la mesa o en el recinto de votación específico, la persona se mantendría en su mismo distrito o comuna habitual de votación. 

Al descontar esos 4.032.543, el Servel llegó a la cifra de 701.516 cambios de domicilio, de una comuna a otra.

Para el Servel, sin embargo, era necesario someter esta cifra a una última depuración. 

Paso 3: Se cruza con datos del propio Servel

A los 701 mil casos que quedaban, se descontaron aquellos cambios de domicilios que sí fueron pedidos directamente por cada persona en oficinas del Servel. También se restaron las notificaciones realizadas por personas que fijaron su domicilio en el extranjero.

Fue así como, finalmente, el Servel llegó al número de 485.008 personas. Es la cifra final a la que arribó el Servel sobre posibles personas que verán modificado su lugar de votación, en algunos casos, cambiando incluso de región. Por ejemplo: alguien que votaba en Antofagasta, aparece ahora inscrito en Santiago.

Sin embargo, pese a la "depuración" realizada por el Servel, lo vago de la información entregada por el Registro Civil también complica en este punto. Esto pues el Servicio Electoral no tiene cómo cuántos de estos 485 mil electores pidió en el Registro Civil modificar su domicilio electoral y cuántos fueron modificados "automáticamente".

"No es posible asegurar que no ocurrirán errores en las elecciones, pero sí se puede garantizar que aberraciones no ocurrirán", dijo este jueves en La Segunda el consejero del Servel, Alfredo Joignant.

En medio de la polémica, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, anunció que en los próximos días habilitará una plataforma electrónica para que las personas que se hayan visto afectadas puedan corregir su información en forma expedita. A esto se suma la posibilidad de recurrir a la justicia electoral desde el próximo 14 de agosto. 

Servel habilitará mecanismo electrónico para rectificar errores en domicilio electoral

Una serie de medidas impulsará el Servel con el objetivo de ofrecer una solución a las personas que han enfrentado cambios involuntarios de domicilio electoral tras realizar trámites ante el Registro Civil. El número total de afectados podría llegar a 485 mil personas que figuran con cambios de domicilio electoral tramitados por el Registro Civil, de los cuales se desconoce si fueron voluntarios o automáticos.

Revisa el informe de T13

Registro Civil compromete “colaboración” para corregir “problemas"

 De cara al proceso de corrección de la información electoral, el Registro Civil divulgó hoy un comunicado público.

En el texto, el Registro Civil destaca su colaboración con el Servel para la labor de confección del padrón electoral. 

Sin embargo, no abordó las razones de lo que calificó como "problemas de cambio de domicilio electoral", no tampoco explicó su rol en el proceso.

Sólo se limitó a señalar que "brindará toda su colaboración para que los chilenos y chilenas puedan ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones municipales".  

Además, aseveró que hasta el momento "se han acogido 20 requerimientos sobre la materia y 14 de ellos corresponden a reclamos". Esto, sin hacer referencia a las cifras del Servel, que apuntan a casi medio millón de eventuales afectados.

"Sin perjuicio de lo anterior, como institución estamos atentos al examen que realiza el Servel de los datos recibidos, antes de establecer el padrón definitivo", agregó el Registro Civil.

 

Etiquetas de esta nota