Política

Informe Valech: gobierno retira discusión inmediata del proyecto para levantar secreto

Informe Valech: gobierno retira discusión inmediata del proyecto para levantar secreto
T13
Compartir
Durante este miércoles, la comisión de Derechos Humanos del Senado había aprobado el texto para que sea revisado en la sala.

El gobierno retiró este miércoles la discusión inmediata del proyecto de ley para levantar el secreto sobre los datod contenidos en el informe Valech sobre las violaciones a derechos humanos durante el régimen militar.

De esta manera, el texto quedó con suma urgencia y cada Cámara tiene 10 días para su discusión y despacho.

Justamente durante este miércoles, la comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó el trámite del proyecto y lo despachó a sala incluyendo una indicación del senador Jorge Pizarro para proteger la identidad de las víctimas.

En concreto, la indicación implica que sólo se entregarán aquellos testimonios de víctimas que cuenten con el consentimiento de los propios afectados. En el debate, la UDI manifestó que hará reserva de constitucionalidad.

En ese sentido Pizarro explicó que los tribunales "omitirán la identidad de las víctimas que aparezcan mencionadas en las causa en las que no han sido pare a menos que ellas consientan expresamente su divulgación".

Señal T13 En Vivo