Política

Informe Valech: RN advierte "revanchismo" con posibles fines electorales en proyecto del gobierno

Informe Valech: RN advierte "revanchismo" con posibles fines electorales en proyecto del gobierno
T13
Compartir
El presidente del partido, Cristián Monckeberg, envió una carta a Michelle Bachelet explicando su negativa a apoyar la moción. "No avalarermos con votos dicha iniciativa", escribió.

A través de una carta, Renovación Nacional le manifestó a la Presidenta Michelle Bachelet su negativa a apoyar la moción de levantar el secreto de 50 años impuesto a los testimonios de quienes participaron del Informe Valech.

"Renovación Nacional no avalará con sus votos dicha iniciativa", se lee en la misiva firmada por el presidente del partid, Cristián Monckeberg.

El texto expone que a la colectividad le "asiste la más absoluta convicción de que si lo que se persigue es sanar nuestras heridas y avanzar hacia el futuro con las lecciones del pasado –sin que ello por cierto suponga impunidad o falta de reparación-, la creación de mecanismos que permitan levantar la reserva del informe Valech va totalmente en la dirección opuesta".

Por lo tanto, señala que el objetivo del gobierno le parece una "suerte de ensañamiento y de revanchismo –quizás con fines electorales-, que resultan impropios de la altura que merece un tema tan delicado como la protección de los Derechos Humanos. Es preocupante, por cierto, que en las cercanías de un nuevo proceso de elecciones presidenciales y parlamentarias, el Gobierno y sus parlamentarios impulsen iniciativas que solo dañan la convivencia nacional e incluso pretenden zanjar la verdad histórica mediante la penalización de la libertad de expresión. Los Derechos Humanos no pueden, por cierto, defenderse a costa de los mismos".

Entre las otras razones que explican su posición aparecen que "esto constituye un pésimo antecedente para futuras generaciones, tanto de esta Nación como de otras, acerca de las condiciones que entregan las coaliciones gobernantes a quienes deciden cooperar con la consecución de la verdad y la reconciliación, cualquiera fuese su participación en los acontecimientos".

El timonel destaca que RN a respaldado una serie de iniciativas sobre Derechos Humanos.

"Nuestros parlamentarios votaron favorablemente la aprobación de iniciativas legales como las reformas constitucionales refundidas que facultan al Estado de Chile para reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional; el proyecto que introduce a nuestra legislación nacional los delitos de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad; los proyectos que tipifican los delitos de tortura y desaparición forzada; la denominada Ley Valech; o la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); solo por nombrar algunos", enumeró.

Monckeberg también resalta que desde el regreso a la democracia, en 1990, el partido, "en el marco de su Consejo General, fue pionero en la centro derecha en condenar las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en nuestro país".

La carta cierra manifestando que "sin perjuicio del legítimo derecho que tienen muchos chilenos de perseguir responsabilidades penales de quienes cometieron crímenes, conviene hacer presente que una iniciativa de esta naturaleza solo se traducirá en la proliferación de procesos eternos, que incluso carecen del marco de garantías que introdujo la Reforma Proceso Penal".

La posición de Renovación Nacional se suma a la decisión de la UDI de recurrir al Tribunal Constitucional para objetar la propuesta. 

LEA LA CARTA COMPLETA DE MONCKEBERG A LA PRESIDENTA AQUÍ.

Señal T13 En Vivo