Política

Insulza critica intervención del gobierno en materia presidencial

Insulza critica intervención del gobierno en materia presidencial
T13
Compartir
El jueves en cónclave de la Nueva Mayoría, ministro del Interior, Mario Fernández, pidió a partidos acelerar definición presidencial. El "panzer" calificó de "impropia" la declaración del jefe de gabinete.

Con molestia reaccióno este viernes el ex agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, ante la intervención del ministro de Interior, Mario Fernández, quien en una reunión el jueves en La Moneda llamó a los partidos oficialistas a acelerar las definiciones presidenciales.

En dicha reunión, el secretario de Estado, según comunicaron públicamente algunos de los presentes, pidió que los partidos pongan decidan con prontitud los nombres de sus cartas para las elecciones de 2017.

Dicho llamado se produjo después de que el ex Mandatario Ricardo Lagos, en el comité central PS del sábado pasado, pidiera a la colectividad decidir rápido el debate presidencial, planteando un contrapunto con la determinación que tomaría ese mismo día el partido: realizar en abril del próximo año primarias internas entre Lagos, Insulza y Fernando Atria.

En ese contexto, este viernes en Radio Cooperativa, Insulza señaló que "esto constituye una cosa bastante impropia". "Lo único que hace es complicar más las cosas con los partidos (...) los partidos decidirán en los tiempos que la ley les permite cómo quieren hacer sus nominaciones de candidatos", señaló el "panzer".

Insulza agregó que "la verdad es que no veo qué razón pueda tener el ministro Fernández para hacer llamados en el sentido de adelantar procesos que, por ejemplo, mi partido acordó recién el sábado de otra manera".   

El ex ministro también apuntó a las cuestionadas declaraciones que Fernández había realizado a mediados de octubre a Revista Capital, asegurando que "la decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y (Sebastián) Piñera, el resto es fantasía". Dichos que motivaron que desde el oficialismo se pidieran explicaciones e incluso, el Partido Radical exigió la renuncia del secretario de Estado.

"Él ya ha hecho una declaración antes en que señalaba su preferencia tanto por el candidato del gobierno como por el candidato de oposición, quienes tenían que ser, descartando todos los demás. Eso ya estuvo mal, fue visto como un exabrupto", señaló el ex agente de Chile ante La Haya.

Señal T13 En Vivo