EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Insulza enfatiza que negociar con Bolivia "no es compatible" con demanda en La Haya

Insulza enfatiza que negociar con Bolivia "no es compatible" con demanda en La Haya
Pablo Cádiz
Compartir
Consultado por invitación de Evo Morales a que visite su país, el nuevo agente ante La Haya dijo que "si hay condiciones por qué no voy a ir", pero descartó abordar el tema marítimo.

El nuevo agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, enfatizó que Chile está dispuesto al diálogo, pero que cualquier negociación en torno al tema del mar es incompatible con la demanda que está radicada en la Corte Internacional.

Junto con esto, no descartó viajar a Bolivia, tras la invitación que le formuló hoy el Presidente de Bolivia, Evo Morales: "Si hay condiciones por qué no voy a ir". 

Sin embargo, descartó de plano que en un eventual viaje se pueda abordar el tema marítimo: "No, porque estamos discutiendo el tema en La Haya".

"Les quiero recordar que la petición de Bolivia ante el tribunal de La Haya se basa en el Pacto de Bogotá, que consigna una cantidad de formas pacíficas de solución de controversias y como la última de ellas estima que es posible que los países vayan a la Corte internacional de justicia y dice explícitamente que la forma de solución de controversias no son todas utilizables al mismo tiempo", explicó.

Por lo tanto, Insulza dijo que "de acuerdo a las mismas normas en las cuales estamos en La Haya no podríamos iniciar una negociación formal con Bolivia".

"Siempre se puede conversar, uno conversa con todo el mundo en los organismos internacionales, cuando se encuentra con ellos, pero una negociación no es compatible con el Pacto de Bogotá", remarcó. 

Insulza remarcó que "nosotros estamos dispuestos a sentarnos con Bolivia cuando Bolivia lo estime conveniente, pero como lo ha dicho muchas veces el canciller Muñoz y la presidenta Bachelet después que concluya el tema de La Haya".

En cuanto a las críticas del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera -quien lo acusó de tener contradicciones- Insulza dijo: "Yo he decidido no polemizar con ningún representante del gobierno de Bolivia". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota