Política

Insulza confirma aspiración presidencial y marca diferencias con Lagos

Insulza confirma aspiración presidencial y marca diferencias con Lagos
T13
Compartir
Tras dejar su cargo como agente chileno ante La Haya, el político realizó una rueda de prensa en la sede del Partido Socialista.

A solo dos horas de que oficializara su renuncia como agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, ratificó que está "disponible" para asumir una carrera presidencial.

En la sede del Partido Socialista el ex ministro de Interior dijo que "lo que vengo es a confirmar que estoy disponible en las decisiones del PS para elegir candidato".

"Espero tranquilo el comité central del sábado y el proceso que va a venir después", añadió.

En esa cita, el PS abordará el escenario presidencial. Si bien se postergó indefinidamente cualquier decisión sobre el mecanismo o el abanderado del partido, se realiza en medio de las consultas de la colectividad hacia Ricardo Lagos para participar en una primaria interna. Opción que el senador Alejandro Guillier (que es apoyado por el PRSD) rechazó.

En la comparecencia ante la prensa, Insulza se diferenció Lagos, de quién fue ministro del Interior.

"Tenemos diferencias y además naturalmente el hecho de que haya muchas similitudes entre nosotros es bueno", dijo.

Además agregó que "hay cosas sobre las cuales no vamos a debatir, habrá otras... en que hemos discrepado. Creo que la competencia demostrará quién estará más capacitado y a quién quiere en el cargo".

¿Cuáles son esas diferencias? Insulza nombró "el tema del lucro (en la educación), yo he señalado que soy contrario al lucro, para poner un ejemplo (...) Esos temas van a ir surgiendo con el programa".

Guillier cierra la puerta a participar de primaria interna del PS

El senador y precandidato presidencial Alejandro Guillier cerró la puerta a la posibilidad de participar de la primaria interna que se encuentra evaluando el Partido Socialista para definir a su carta de cara a las primarias de la Nueva Mayoría.

Las declaraciones de Insulza se suman a las que realizó esta mañana cuando renunció al cargo de agente, instancia en la que planteó que su trabajo "ha traído tranquilidad al país en cuanto a la solidez de su defensa".

"Estos han sido doce meses en los cuales los ataques incesantes del gobierno Bolivia hacia nuestro país han encontrado en esta cancillería una respuesta adecuada, caracterizada por la firmeza, la prudencia y el pleno respeto del derecho internacional", endatizó.

Señal T13 En Vivo