Política

Insulza retira su candidatura tras rechazo de consulta ciudadana desde el PS

Insulza retira su candidatura tras rechazo de consulta ciudadana desde el PS
T13
Compartir
La colectividad de izquierda decidió que será el Comité Central quién elija la carta presidencial del partido, en desmedro de la consulta ciudadana. En tanto, el coordinador de campaña de Insulza confirmó la renuncia de este a la carrera presidencial.

Esta tarde se llevó a cabo el Comité Central del Partido Socialista, donde con una votación con 58 votos a favor y 21 en contra se rechazó la posibilidad de realizar la consulta ciudadana que definiría a su candidato entre José Miguel Insulza y Fernando Atria.

En la instancia también se resolvió que la elección final del candidato sería tomada por el Comité Central entrante, presidido por Álvaro Elizalde

Con esto, el hasta ahora precandidato, José Miguel Insulza manifestó su pesar por la decisión a través de una carta que envió para ser leída en el Comité, donde señalaba que cambiar el procedimiento sería grave y que "por ello reitero que no estoy disponible para participar de otra forma de designación distinta de la consulta ciudadana".

"Si este partido se resigna a elegir entre los candidatos ya proclamados por otras fuerzas, no podrá reclamar las posiciones que le corresponden en las listas parlamentarias o participar de modo protagónico en el próximo gobierno", señala el texto redactado por Insulza.

Por otra parte, dirigió sus críticas hacia la dirección del partido, acusando "falta de compromiso y promoción entusiasta" por parte de estos con la eventual consulta ciudadana. 

"Todo el país ha visto como autoridades de este Comité Central y parlamentarios del partido, más que promocionar la consulta ciudadana, se dedican a cuestionar públicamente su utilidad y poner en duda su realización, además de manifestarse abiertamente a favor de candidatos de otros partidos y tratando de incluirlos, contra su voluntad, en nuestro propio proceso", expresa el ex secretario general de la OEA.

La presidente saliente del Partido Socialista, Isabel Allende señaló que "yo no sé si el candidato Insulza va a reflexionar o va a mantener su decisión de no participar. Cuando uno forma parte de un órgano colectivo, tiene que luchar con toda la fuerza que le dan sus convicciones, pero también es parte de la democracia que cuando no gana su posición, respete las decisiones colectivas".

A pesar de esto, el coordinador de campaña de Insulza, Marcelo Contreras declaró que "A partir de esta decisión, él deja de ser candidato presidencial del Partido Socialista". 

En la misma línea, y a través de una declaración pública, Insulza aclaró que "he dicho qué no estoy disponible para participar en otra forma de designación distinta de la consulta ciudadana acordada en nuestro Congreso y no me queda más que ratificar esa decisión".

Atria, Lagos y la elección del Comité

Por otro lado, quien figuraba como la competencia de José Miguel Insulza en la consulta ciudadana rechazada, el abogado Fernando Atria,  manifestó su descontento respecto de esta decisión y también bajó su candidatura a La Moneda.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric tuvo palabras de respaldo para las posiciones de Atria e Insulza, manifestando sus respetos a la izquierda socialista al interior del PS.

Desde el comando de Ricardo Lagos, en tanto, señalaron que "respetamos la decisión del PS, y esperamos y aspiramos a que la mayoría del Comité Central eliga a Ricardo Lagos como su candidato presidencial. Por historia y trayectoria estimo que es la mejor carta para encabezar el proceso de unidad del centro y la izquierda para así ganar la próxima elección presidencial y seguir avanzando en las transformaciones sociales que el país necesita y reclama".

Señal T13 En Vivo