Política

[Interactivo] Hitos del conflicto Chile-Bolivia

[Interactivo] Hitos del conflicto Chile-Bolivia
T13
Compartir
Desde hace más un siglo ambos países han protagonizado un enfrentamiento por los límites marítimos, marcado por momentos de alta tensión y unas pocas instancias de encuentro.

Hitos de la Guerra del Pacífico

14 de febrero de 1879
Quiebre de las relaciones diplomáticas y de comercio entre Chile y Bolivia con el desembarco chileno en el entonces puerto boliviano de Antofagasta.

23 de marzo de 1879
Se oficializa el conflicto con la Batalla de Calama, el primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico. Las tropas chilenas ocupan el lugar, principal centro de abastecimientos del desierto.

7 de abril de 1879
El Presidente chileno Aníbal Pinto declara oficialmente la guerra.

26 de mayo de 1880
Las fuerzas bolivianas se alían con las fuerzas peruanas en la Batalla de Tacna. Bolivia se ve sobrepasada militarmente y se retira del conflicto. Desde entonces la guerra es protagonizada por Chile y Perú.

1884
Chile y Bolivia firman el Pacto de Tregua, poniendo fin al enfrentamiento militar mientras se tramitaban los detalles del tratado de paz.

Tratado de 1904

El 20 de octubre de 1904  Chile y Bolivia firman un Tratado de Paz y Amistad. Ahí se estipula que Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En el documento se pone conocimiento que con esto Bolivia pierde su salida soberana al mar y Chile se compromete con distintas disposiciones para aplacar esa pérdida, entre ellos la construcción del ferrocarril Arica – La Paz, financiado por el Estado chileno.

El Pacto de Bogotá

El 30 de abril de 1948 Chile y Bolivia se suscriben al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, más conocido como “Pacto de Bogotá”. En ese documento ambos países dan la competencia a la Corte Internacional de Justicia para resolver los conflictos que surjan entre las naciones adheridas al convenio.

Fin de las relaciones diplomáticas

En 1962, las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia se rompen luego de que el país altiplánico acusara a Chile de haber desviado el caudal de las aguas internacionales del río Lauca.

Hitos de acercamiento entre Chile y Bolivia

8 Febrero 1975 Abrazo de Charaña

Durante los gobiernos militares de Augusto Pinochet y Hugo Banzer se logró concretar un acercamiento en materia marítima. Ese paso se concretó con la firma del acuerdo de Charaña, que postulaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia. También conocido como el “Abrazo de Charaña” (por el encuentro entre ambos gobernantes), incluía una salida al mar para Bolivia por una ruta del norte de Arica. La negativa de Perú, entre otras cosas, truncó el proceso y Banzer rompió relaciones con Chile en 1978.

2003 Pacto por el gas

La agenda diplomática de Ricardo Lagos contemplaba una negociación de gas natural boliviano a través de puertos chilenos. Lagos junto a su par boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, incluso anunciaron que el acuerdo se firmaría antes de que finalizara en 2003. Sin embargo, ese acercamiento nunca vio la luz del día, ya que Sánchez de Lozada debió dejar su cargo y salir de Bolivia ese año tras fuertes protestas contra ese pacto. 

2006 Agenda de 13 puntos

La relación bilateral  tuvo un importante acercamiento durante la primera presidencia de Michelle Bachelet, quien en 2006 acordó junto al Presidente Evo Morales la denominada “agenda de los 13 puntos”. La agenda acordaba el tema marítimo y consideraba “consultas políticas” que terminaron en 2010.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota