EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

[Interactivo] ¿Quiénes son y cómo piensan los nuevos parlamentarios?

[Interactivo] ¿Quiénes son y cómo piensan los nuevos parlamentarios?
T13
Compartir
Este 11 de marzo asumirán 155 diputados y 43 senadores. T13.cl consultó sus posturas en temas como la gratuidad universal, la ley anti terrorista y el matrimonio igualitario.

Este domingo asumirán los nuevos parlamentarios, los primeros que se eligen bajo un nuevo sistema electoral proporcional. Un cambio que viene aparejado de un aumento en el número de representantes: mientras la Cámara pasará de 120 a 155 legisladores, el Senado llegará a 43 respecto de los 38 en ejercicio. La menor alza se explica porque sus escaños se eligen por parcialidades, por lo que reforma (y su aumento de cupos) entrará en pleno vigor en 2022, cuando se llegue a 50 senadores.

En medio del cambio al sistema, los cuestionamientos a la clase política y las dificultades en el oficialismo para articular una sola lista se produjo la mayor tasa de renovación en el Congreso desde el retorno a la democracia. Sólo 64 de los 84 diputados que iban a la reelección lograron asegurar un nuevo periodo, lo que representa un 76,19%. La cifra contrasta con el 84,6% registrado en 2013. En el caso del Senado, siete lograron asegurar un nuevo periodo, cuatro perdieron la elección y 7 decidieron no repostular. 

El nuevo Congreso, además, está marcado por la irrupción del Frente Amplio como la tercera fuerza política en el Poder Legislativo, con 20 diputados y un senador. 

¿Quiénes son los nuevos congresistas? En el siguiente interactivo de T13.cl podrás consultar datos clave y ver sus definiciones en temas como el matrimonio igualitario, la gratuidad universal y el futuro de la ley antiterrorista. 

Para realizar la búsqueda, te invitamos a elegir alguno de los tres criterios disponibles. Ingresa la comuna donde vives, o selecciona alguno de los distritos o circunscripciones que quieras consultar. 

Señal T13 En Vivo