Política

Interés en participar del Proceso Constituyente cae 20 puntos, según Adimark

Interés en participar del Proceso Constituyente cae 20 puntos, según Adimark
Pablo Cádiz
Compartir
Baja se da en un mes marcado por el debate sobre la participación en los encuentros locales autoconvocados y los problemas para ingresar sus actas.

Una baja de 20 puntos registró el interés por participar en el Proceso Constituyente, según la encuesta Adimark del mes de junio. 

Se trata de una cifra que contrasta con los sondeos de abril y mayo, donde se cifraba en un 64% y 61%, respectivamente. Ahora, sólo un 41% desea ser parte.

Una de las principales bajas se dio en el segmento de los encuestados de 25 a 35 años de edad, donde el interés cayó 31 puntos porcentuales: de un 83% a un 52%. Obra baja importante se da en las personas de centro (que cae de 71% a 44%). 

Otra baja se produce en las personas de Santiago, donde el entusiasmo por formar parte del proceso cae de un 61% a un 37% (24 puntos porcentuales). Esta cifra resulta llamativa, considerando que fue la Región Metropolitana donde se registró la mayor cantidad de encuentros locales autoconvocados.

"No tenemos una hipótesis para este cambio significativo, excepto que quizás el fin de los plazos para inscripción de los cabildos locales o posibilidad de participación individual haya frustrado a algunos", comenta Adimark.

La importante baja se da en un mes donde concluyó la fase de encuentros locales autoconvocados, que estuvo cruzada por críticas a una baja participación: de los 15 mil encuentros inscritos, sólo 8 mil 500 se concretaron. Una cifra que se traduce en que cerca del 1% de las personas habilitadas para votar participó del proceso. 

Por otro lado, los últimos días de esta fase estuvieron cruzados por problemas en la plataforma para registrar las actas. 

La baja en el interés por participar ocurre en la antesala de la segunda fase de participación ciudadana: los cabildos provinciales, los que serán abiertos a todas las personas interesadas, de al menos 14 años de edad, y que se hayan inscrito previamente en el sitio web del proceso. 

Al igual que en la fase local, la conversación se estructurará principalmente alrededor de conceptos base predefinidos. Esto, sin perjuicio de que durante la conversación se podrán proponer otros conceptos.

​Patricio Zapata y los cabildos provinciales: Hay que evitar el protagonismo de las autoridades​

Presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente asegura que facilitadores tendrán rol clave en nueva etapa. Rechaza críticas sobre participación de quienes consideraron legítimo que hubiera un solo encuentro local, de 7 personas que sentó las bases de la que sería la Constitución de 1980.

 

Señal T13 En Vivo