EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Interpelación: el cuestionario que deberá responder Mario Fernández

Interpelación: el cuestionario que deberá responder Mario Fernández
Felipe Hurtado
Compartir
Las preguntas que le hará el diputado Juan Antonio Coloma, el próximo 26 de enero, se centran en delincuencia, Estadio Seguro, narcotráfico, los falsos exonerados y el conflicto en La Araucanía, donde pondrá especial foco.

La interpelación es una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados para citar a un ministro a una sesión especial para hacerle preguntas sobre materias vinculadas con el ejercicio de su cargo, consultas que el próximo 26 de enero serán realizadas por el diputado UDI Juan Antonio Coloma al titular de Interior, Mario Fernández.

La solicitud de los diputados de Chile Vamos fue aprobada este martes por 43 votos a favor y 32 en contra, y se concentrará en el caso de la machi Francisca Linconao, así como el debate migratorio y los casos de "falsos" exonerados.  

El próximo 26 de enero Coloma tendrá hasta dos minutos para realizar cada pregunta, mientras que el secretario de Estado no podrá superar los tres minutos en sus respuestas.

El diputado tendrá derecho a solicitar aclaraciones luego de cada respuesta, pero no puede tomarse más de 60 segundo para hacerlo, en tanto que Fernández deberá atender cualquier eventual nueva solicitud en un lapso no superior a los 120 segundos.

Mario Fernández se convertirá en el sexto ministro de la segunda administración de Michelle Bachelet en ser interpelado. Ya han pasado por este procedimiento Paulina Saball (Vivienda, en junio de 2014); Rodrigo Peñailillo (ex ministro de Interior, en julio de 2014); Nicolás Eyzaguirre (Segpres, pero en ese entonces ministro de Educación, en noviembre de 2014); Carmen Castillo (Salud, en septiembre de 2015); y Javiera Blanco (Ex ministra de Justicia, en julio de 2016).

El cuestionario, paso a paso

En el cuestionario temático del requerimiento que se le entregó al presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade. En el documento están las siguientes consultas, que abarcan temáticas como la delincuencia, Estadio Seguro, narcotráfico, los falsos exonerados y, en especial, el conflicto en La Araucanía:

1. ¿Cuál es la política de migración que usted ha propuesto a la Presidenta de la República, sus principales lineamientos y fundamentos. Si tiene un análisis de la situación de la inmigración estratificada en la zona norte, zona centro y zona sur del país?

En esta materia nos explique los motivos jurídicos o políticos que llevaron a paralizar la tramitación legislativa del Proyecto de ley de inmigración y Extranjería ingresada a trámite en el mes de Junio del año 2013.

Si el Gobierno remitirá al Congreso Nacional durante el presente año alguna iniciativa legal que aborde este tema y cuáles serán las principales diferencias en relación al proyecto remitido en la Administración anterior.

2. ¿Cuál es la evaluación de su Ministerio en materia de prevención, control y ejecución de la delincuencia, los índices de reincidencia y los recursos destinados a la reinserción social de acuerdo al marco de la Política Nacional de Seguridad Pública interior?

3. ¿Cuál es el motivo por el cual se disminuyeron los recursos para el Plan de Seguridad Comunal

Señalar qué comunas sufrieron la disminución del presupuesto y qué obras o acciones dejaron de ejecutarse. Así mismo, qué comunas que según la planificación original debían ingresar al citado Plan y dejaron de hacerlo. Informar cuáles fueron los resultados de la evaluación del Previene.

4. ¿Cuáles han sido las políticas propuestas para supervigilar y proteger la propiedad pública y privada en las diferentes manifestaciones que se convocan por diversas organizaciones, querellas o denuncias presentadas contra individuos detenidos por desórdenes y el estado procesal de ellas?

5. ¿Cuál es la evaluación del Programa Estadio Seguro, recursos asignados, eventuales modificaciones a la ley y las querellas presentadas en contra de infractores de esta norma jurídica?

6. Medidas relativas a la prevención, detección y control de bandas dedicadas al narcotráfico.

7. Que nos informe sobre las medidas, programas, participantes, avances e implementación de la Mesa de Diálogo anunciada por usted en el mes de julio del año 2016, en virtud del cual se buscaban propuestas específicas para solucionar el denominado "Conflicto en La Araucanía".

8. En su concepto, ¿se ha desarrollado y promovido en la IX Región la seguridad de las personas y sus bienes, a través de la coordinación de los servicios públicos y policiales, para efectuar tareas de prevención social, policial y situacional del delito, incluyendo la presentación de querellas en los casos de mayor connotación pública?

-En este punto, ¿cuál cree que fueron los motivos para que la familia Luchsinger pidiera que el gobierno se retirara como querellante en el caso del asesinato de sus padres?

-Participación o influencia de organismos internacionales en las determinaciones que adopta el Ejecutivo y la Intendencia de La Araucanía en las querellas que impulsa en el marco del denominado "conflicto mapuche".

-Instrucciones impartidas al abogado del Ministerio del Interior, Alexandro Álvarez, por las autoridades de La Moneda para la audiencia del día jueves 5 de enero pasado, en el marco de la causa por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.

-Si se ha logrado desestimar de manera fehaciente la participación o infiltraciones de grupos terroristas internacionales ligados a la FARC en la IX Región de La Araucanía en concomitancia con el grupo violentista denominado Coordinadora Arauco-Malleco.

9. En virtud de las facultades legales que usted posee, nos informe cuántos recursos se han dispuesto a favor de falsos exonerados políticos y si emprenderá alguna acción de carácter legislativo, administrativo o judicial para revertir la entrega de estos recursos mal habidos.

Señal T13 En Vivo