Política

UDI interpone denuncia contra Javiera Blanco por contrataciones en Gendarmería

UDI interpone denuncia contra Javiera Blanco por contrataciones en Gendarmería
T13
Compartir
La acción legal fue presentada por el diputado Gustavo Hasbún en la fiscalía Centro Norte y busca definir "si hubo algún tipo de delito" en el actuar de la ex ministra de Justicia.

El diputado UDI, Gustavo Hasbún, interpuso hoy una denuncia criminal contra la ex ministra de Justicia Javiera Blanco y quienes "resulten responsables" por nombramiento ilegal de funcionarios en Gendarmería y fraude al fisco, luego que la Contraloría objetara dichas contrataciones realizadas por Blanco cuando encabezaba la cartera de Justicia.

En la denuncia, el diputado indica que "el nombramiento de los funcionarios, se hizo en el pleno conocimiento de que no prestarían funciones en Gendarmería de Chile, sino que se serían destinadas inmediatamente, situación que demuestra la falta de probidad y el actuar imputable de los que intervinieron el acto administrativo de que se trata".

Hasbún explicó además que la acción legal busca "que se inicie una investigación completa y no sólo se determinen los grados de responsabilidad adminitrativos por parte de la Contraloría si no que se defina si hubo algún tipo de delito".

El diputado agregó que "hemos sido bastante claros en señalar de que no vamos a dejar que quede una sensación de impunidad en las contrataciones irregulares que hizo la ex ministra Blanco y que fueron cuestionadas por la Contraloría señalando que podía existir fraude al fisco y malversación de fondos públicos".

Blanco fue nombrada por la Presidenta Michelle Bachelet como miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), horas antes que se conociera públicamente que Contraloría objetó los nombramientos realizados cuando era ministra, lo que generó críticas transversales a su nuevo cargo.

Al respecto, Hasbún puntualizó que "esperamos que el CDE, que debe resguardar los intereses de todos los chilenos, se haga parte de esta denuncia y se pronuncie acerca de la viabilidad de la conveniencia de que la ex ministra Blanco sea parte del consejo sobre todo cuando está siendo investigada por supuestos delitos".

Señal T13 En Vivo