Política

Isabel Allende anuncia proyecto para degradar a militares condenados en causas de DD.HH

Isabel Allende anuncia proyecto para degradar a militares condenados en causas de DD.HH
T13
Compartir
Iniciativa busca que el Presidente de la República pueda degradar vía decreto supremo a militares condenados. Iniciativa surge tras la muerte del ex jefe de la DINA Manuel Contreras.

La agonía y muerte del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, instaló un debate sobre la posibilidad de degradar a militares condenados por causas de Derechos Humanos. 

Desde hace varios días que la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, estaba estudiando una iniciativa legal para poder concretar esta medida, que permitiría la privación del grado y del derecho a usar uniforme, insignias, distintivos, condecoraciones o medallas militares; la incapacidad absoluta y perpetua para servir a las Fuerzas Armadas y de seguridad, entre otras sanciones

Así las cosas, hoy Allende presentó un proyecto de ley que permitiría al Presidente de la República degradar de manera póstuma a condenados por violaciones a los derechos humanos, a través de un decreto supremo que declare nulo sus respectivos ascensos. 

La senadora e hija del ex Presidente Salvador Allende explicó que a diferencia de otras dos mociones que había presentado en la materia, esta tendrá un efecto retroactivo, lo que permitirá degradar “incluso aquellos oficiales que hoy día ya murieron” por medio de un decreto supremo y “sin ningún vicio de inconstitucionalidad”.

“Nos abriría el camino para algo que es muy deseable, yo creo que le hizo mal al país que Manuel Contreras, el mayor asesino de este país o el segundo probablemente, o el mayor criminal muera con el grado de general, es algo bastante intolerable para las familias y para las víctimas”, expresó.

La presidenta del PS difundió la siguiente minuta, donde se explica el funcionamiento de la fórmula antes detallada.

 

Pide cerrar Punta Peuco "ojalá en este gobierno"

Por otro lado, Allende detalló que durante el Comité Político de este lunes pidió “que se cierre Punta Peuco, ojalá durante este gobierno”, además de solicitar la imposibilidad de salida en libertad condicional a los violadores de derechos humanos que están en la cárcel.

“Se nos ha explicado que Punta Peuco hoy día tienen un régimen carcelario, pero para la población la imagen que existe es que Punta Peuco parece ser un privilegio en relación a cualquier otro condenado", enfatizó la senadora, quien recordó que durante el gobierno de Piñera se decidió cerrar en penal Cordillera.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota