Política

Isabel Allende asume como la primera presidenta en la historia del PS

Isabel Allende asume como la primera presidenta en la historia del PS
T13
Compartir
En 82 años del partido, nunca antes una mujer había encabezado la directiva. Todavía existe incertidumbre sobre quiénes serán el vicepresidente y el secretario general del partido.

La senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, asumió como la primera presidenta en la historia de su partido. Tras 82 años de existencia, el PS nunca antes había contado con una mujer encabezando la directiva.

"Pudimos proponer una revolución con empanadas y vino tinto, que encabezara el presidente Salvador Allende. Pudimos sobreponernos al más brutal exterminio de la dictadura. Pudimos recuperar la democracia. Sin duda que ahora podemos liderar este nuevo desafío", dijo la parlamentaria durante su discurso en un acto oficial.

La designación viene luego de que Allende se viera favorecida por las elecciones del pasado 26 de abril, en las que se eligieron a los 112 miembros del Comité Central que escogerán a la directiva durante esta jornada.

En esa fecha, Allende se había autoproclamado como ganadora de las elecciones del PS y su rival de esa contienda, Camilo Escalona,  reconoció "respaldo mayoritario" para la lista de Allende.

En tanto en el puesto de secretario general del partido asumirá Pablo Velozo, ex jefe de gabinete de Álvaro Elizalde y la primera vicepresidencia recaerá en Sadi Melo, el alcalde de El Bosque. En tanto Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Manuel Monsalve quedarán como vicepresidentes del partido.

Allende asumirá la directiva recibiendo el puesto por parte de su predecesor, Osvaldo Andrade, quien deja el cargo luego de cuatro años. A la ceremonia asistieron los ministros de Agricultura, Energía y Segegob, además de los ex ministros Elizalde y Fernanda Villegas.

Revisa este video también:

LEE TAMBIÉN:

Escalona reconoce “respaldo mayoritario” para lista de Isabel Allende en elecciones PS

Isabel Allende se autoproclama ganadora de las elecciones del PS tras resultados parciales

Escalona vs. Allende: Las diferencias, sellos y retos de los aspirantes a liderar el PS en 2015