EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Isabel Allende: "Es doloroso no haber podido llegar a acuerdo en todos estos meses"

Isabel Allende: "Es doloroso no haber podido llegar a acuerdo en todos estos meses"
T13
Compartir
La senadora y Presidenta del PS respondió en relación a la responsabilidad que se la adjudica por la inscripción fallida de la Nueva Mayoría de cara a las primarias municipales. Reconoce su error al hablar de "ilgeladidad" pero insiste en que hubo culpa del Servel.

En conversación con El Mercurio la Presidenta del Partido Socialista (PS) Isabel Allende respondió en relación a las recientes acusaciones que le adjudican la responsabilidad por la inscripción fallida de la Nueva Mayoría para las primarias municipales.

La senadora ha sido foco de críticas luego que el servicio rechazara recibir la documentación de la coalición para inscribir las primarias municipales. Esto debido a que Allende había ingresado al recinto pasada la medianoche, cuando vencía el plazo fijado por ley para la formalización de los pactos.

Allende y rechazo a inscripciones de primarias: Lo que hizo el Servel es arbitrario e ilegal

"Quedaban 25 comunas sin acuerdo y decidimos que inscribiríamos las listas y dejaríamos el resto pendiente. Pregunté como tres veces si era necesario estar en el Servel y me dijeron que no" se excusó la senadora.

Allende explica que dejó el documento listo con su firma y la del resto de los presidentes para formalizar el pacto electoral, tal y como especifica la ley cuando señala que basta con la presentación del documento dentro del plazo más la declaración suscrita de los presidentes y secretarios.

"La palabra suscrita no tiene mayor especificación. Se entiende que uno firma, no está establecida la presencia física", comenta.

Patricio Santamaría critica a la Nueva Mayoría luego de que acusaran arbitrariedades del Servel

¿Cargo a disposición?

Sobre la posibilidad de dejar su cargo tras el impasse, la senadora respondió que "en algún momento les dije a los demás presidentes que si no iba a haber primarias yo era la responsable y que si era necesario poner mi cargo, lo ponía", reconoce.

"La palabra ilegalidad suena fea y es un error"

Una vez conocida la respuesta del Servel en rechazo a aceptar la inscripción de la Nueva Mayoría, la Presidenta del PS manifestó que "lo que hizo es arbitrario e ilegal".

La senadora se retractó de sus dichos y reconoció que "esa palabra que usé es más discutible y creo que fue al calor del momento. Prefiero hablar de un error (...) la palabra suena fea y es un error", precisó.

Finalmente, Allende hizo una autocrítica como Nueva Mayoría en relación a los métodos para solucionar los conflictos y por consiguiente reflejar una mejor imagen.

"Es doloroso no haber podido llegar a acuerdos en todos estos meses. La ciudadanía cree que somos una coalición de partidos que lo único que nos interesa es disputar las cuotas de poder", concluye.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota