Política

Isabel Allende: “Competir con Lagos sería medio extraño porque representamos al mismo mundo"

Isabel Allende: “Competir con Lagos sería medio extraño porque representamos al mismo mundo"
T13
Compartir
La timonel socialista dice que la prioridad en este momento son las municipales, pero se puso en la situación hipotética de competir en primarias de la Nueva Mayoría con Ricardo Lagos.

Isabel Allende participó durante la semana en una reunión de presidentes de partido de la Nueva Mayoría para analizar la elección municipal, tras la cual descartó haber bajado su candidatura.

Respecto a las críticas sobre su indecisión a ser candidata presidencial, la timonel del Partido Socialista señala en entrevista con La Tercera que “yo ya he dicho y he sido clara: estoy disponible. Pero esta es una decisión que vamos a tomar después de las municipales, de manera colectiva, democrática y participativa”.

Allende agrega que “tengo la convicción que mi principal tarea como presidenta de un partido ahora son las elecciones municipales”, dice en relación a las elecciones que se celebrarán el próximo 23 de octubre.

En ese sentido, la presidenta del PS dice esperar un aumento en el porcentaje de votación de los concejales y obtener el triunfo de más alcaldes no solo socialistas, sino que de todos los partidos de la Nueva Mayoría. “Quisiera que comunas visibles también las ganemos: Carolina Tohá en Santiago, Josefa Errázuriz en Providencia y Helia Molina en Ñuñoa. También para el PS algunas capitales regionales sería bueno tenerlas: Valdivia y Punta Arenas”, agrega.

Volviendo al tema presidencial, confirma que “seré candidata si esa es la decisión que tome mi partido y con un mecanismo democrático. Pero, al mismo tiempo, estoy convencida que la ansiedad no es una buena consejera”.

Consultada por la posibilidad de disputar unas primarias con Ricardo Lagos, reconoce que “competir con el Presidente Lagos sería medio extraño, porque evidentemente representamos al mismo mundo”.

Según indica, “lo lógico sería una primaria en la cual va un candidato por el mundo PS-PPD; un candidato que puede ser Alejandro Guillier, que hoy día lo apadrina, por llamarlo así, el Partido Radical; y una candidatura que esperamos pueda surgir de la DC.”

“Entonces, sería extraño porque somos del mismo mundo, o sea, la candidatura tendría que ir por el bloque PS-PPD y no tengo ninguna duda en que terminadas las municipales y, en el momento apropiado, voy a conversar con Ricardo Lagos, por supuesto. Tengo una muy buena relación con él, hemos sido amigos, cómplices cuando luchábamos desde el exterior”, comenta.

Sobre la opción de que la Nueva Mayoría defina a Ricardo Lagos como su candidato presidencial y la líder socialista deba dejar su eventual candidatura, Allende estima que “en estas postulaciones nunca debe primar el interés individual, eso lo tengo claro y, en mi caso, lo he dicho una y otra vez”. Enfatiza que “aquí lo que tenemos que buscar es la candidatura más competitiva. Ese tiene que ser el bien mayor”.

Muchos han planteado la posibilidad que el conglomerado de la Nueva Mayoría finalice junto con el Gobierno de la Presidenta Bachelet, o al menos, cambie su nombre. “A mi juicio, debiera proyectarse. Estoy convencida que estos cambios que estamos abordando son potentes, muchos de ellos van a ir madurando en el mediano plazo y otros vamos a tener que tomarlos en el próximo gobierno, como la verdadera reforma de salud y a las pensiones”, opina la parlamentaria.

Señal T13 En Vivo