Política

Issa Kort: "Piñera va administrar con celo la búsqueda de justicia del caso Guzmán"

Issa Kort: "Piñera va administrar con celo la búsqueda de justicia del caso Guzmán"
T13
Compartir
El diputado UDI explica que después que el ministro Carroza solicite la extradición de Palma Salamanca en la Corte Suprema, esta decidirá y transmitirá vía oficio a la Cancillería. Luego, el ministerio de RREE traducirá la resolución al francés y se la comunicará vía Embajada de Chile en París, que a su vez la comunicará a la Cancillería francesa. Todo, para que el ex frentista vuelva a cumplir su condena a Chile.

Tras conocerse la detención en Francia del autor material del asesinato del fundador de la UDI y ex senador Jaime Guzmán, el diputado gremialista integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, y el senador del partido, Juan Antonio Coloma emprendieron una serie de gestiones a favor de la extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

Tras la jornada, el parlamentario conversó con T13.cl y detalló la serie de pasos que seguirán para que finalmente Palma cumpla condena en Chile, luego de su histórico escape de la cárcel a través de un helicóptero.

-¿Cómo reciben desde la UDI la noticia de la detención de Palma Salamanca?

La recibimos con tranquilidad, pero también con ese carácter que da el trabajo bien hecho, respetuoso, con esa tranquilidad que te entrega el hacer bien las cosas. Aquí todo lo que hemos hecho ha sido con respeto al derecho internacional, también solicitando temas que no son de la UDI, sino que del Estado de Chile, en los cuales efectivamente la UDI tiene interés, pero aquí hay un juez, el ministro Mario Carroza que está tras esta solicitud. Lo que hemos hecho ha sido respaldar un proceso judicial en Chile, el cual tiene carácter e impacto a nivel internacional. En segundo lugar, lo recibimos con esperanza, de que la justicia tarda pero llega. O sea, cuando las cosas se hacen bien y cuando finalmente un terrorista que mata a un senador, secuestra a un empresario, que busca quebrantar el proceso democrático de Chile, que es condenado a cadena perpetua y que se fuga, termina finalmente siendo detenido años después... O sea, la justicia tarda, pero llega.

-¿Qué le ha parecido la actitud y el desempeño del gobierno de Michelle Bachelet ante el caso?

Siempre he dicho: con la misma energía con que critico a este gobierno en temas que no me parecen como oposición, tengo que reconocer que en este caso se la ha jugado de manera ejemplar. El rol que ha tenido el ministro canciller Heraldo Muñoz, así como su equipo, el director jurídico de la Cancillería Claudio Troncoso, los distintos embajadores que han tenido que ver con este tema, ya sea en la India, en Francia, en Argentina o ante la OEA por el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nos motiva siempre a agradecer, a reconocer por parte de ellos que este es un tema del Estado de Chile, que aquí hay un interés superior que al de la familia del senador Jaime Guzmán o de la UDI, que hay un interés trascendental del Estado.

-Procedimentalmente, ¿qué pasos y plazos quedarían para la extradición de Palma Salamanca a Chile?

Recordemos que esto se ve por el sistema antiguo, no es con la Fiscalía. Aquí el ministro es toda la causa, él eleva la solicitud de extradición con los antecedentes, pero como es quebrantamiento de condena acá no hay que ver el fondo, sino que sólo hay que requerir que él venga a cumplir la condena a Chile. Esa solicitud se le hace a la sala penal de la Corte Suprema, la que evalúa, decide los méritos de la solicitud, los cuales son después presentados y aprobados, trasmitidos vía oficio a la Cancillería, porque la Cancillería tiene el carácter exclusivo de administrar todas las solicitudes de extradición. Luego la Cancillería lo recibe de la Corte Suprema, lo traduce al francés y lo transmite vía Embajada de Chile en París, que lo trasmite a la Cancillería francesa, y ahí inicia el proceso francés de extradición, que es un proceso del que tendremos detalles la próxima semana.

-Tras la reunión con la Cancillería el senador UDI, Juan Antonio Coloma habló de 60 días, ¿a qué se refirió?

Lo de los 60 días son los plazos que se acostumbra a dar en el derecho internacional para que se pueda iniciar el proceso de extradición.

-O sea, ¿la extradición se demoraría por lo menos 60 días?

No, es un plazo neutro que se da. Nosotros vamos a ser super cautelosos del respeto al derecho internacional y al debido proceso. No nos vamos a poner ansiosos ni nerviosos.

-Si la extradición no sucede antes del cambio de mando, ¿qué espera usted del Presidente electo Sebastián Piñera frente al caso?

Todas las acciones que hemos hecho en el último tiempo, personalmente se las he informado al ministro del Interior, Andrés Chadwick, como al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, ya que ambos ministerios administran los intereses del Estado chileno en esta materia. Yo no espero, yo estoy seguro, porque así siempre lo he conversado con el Presidente Piñera personalmente, de todo el compromiso e interés de mantener este caso como un caso del Estado de Chile. Por lo tanto, desde el Presidente Piñera, sus ministros y funcionarios de su gobierno van a mantener la celeridad y preocupación por el caso. El Presidente Piñera se va hacer cargo, va administrar con celo, con responsabilidad, todo lo significa la búsqueda de justicia del caso Guzmán y todas sus aristas, y no sólo en el caso de Palma Salamanca, también de Galvarino Apablaza, Raúl Escobar Poblete, y otros casos que están aún en Mexico, Argentina o en Francia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota