Política

Itaú cierra cuenta de proveedor del Ejército por vínculo con caso Fuente-Alba

Itaú cierra cuenta de proveedor del Ejército por vínculo con caso Fuente-Alba
T13
Compartir
Banco justifica decisión que afecta a Virgilio Cartoni con manual interno, que sostiene que clientes vinculados a la industria de las armas presentan mayor riesgo de lavado de activos.
Por Phillip Durán

El pasado 16 de agosto, Virgilio Cartoni interpuso un recurso de protección contra el Banco Itaú Corpbanca "por el acto ilegal y arbitrario consistente en comunicarme el cierre de las cuentas corrientes que se mantienen en dicha institución", una línea de crédito y una tarjeta bancaria.

Según el escrito, Cartoni sostiene que la decisión del banco pasaba a llevar sus derechos de "desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral" y el derecho de "propiedad".

"Ello podría deberse a informaciones de prensa y televisión que se han efectuado, así como denuncias de un competidor, que se han formulado imputándome supuestas conductas ilícitas, todo lo cual es absolutamente falso", se lee en el escrito.

Sin detallarlas, Cartoni -uno de los principales proveedores del Ejército- hace alusión a las informaciones de distintos medios de comunicación en el marco de la indagación de la Fiscalía en torno al patrimonio del ex comandante en jefe de la institución, Juan Miguel Fuente-Alba.

El programa Informe Especial, por ejemplo, señaló que Cartoni compró un automóvil Audi al general (r) en 2010, cuando llegaba a la comandancia en jefe. 

Cartoni también aludía a una querella interpuesta en su contra en mayo pasado, interpuesta por otro proveedor del Ejército, Patricio Reyes, por presuntas irregularidades en una licitación por más de US$ 11 millones, referida a la compra de uniformes de combate.

Itaú cierra cuenta de proveedor del Ejército por posible lavado de activos
Itaú cierra cuenta de proveedor del Ejército por posible lavado de activos

Según expuso Cartoni en su recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el cierre de sus cuentas por parte de Itaú es un "precedente" que significará "que cada vez que una persona se vea cuestionada, se pueda proceder al cierre de sus cuentas corrientes".

"El banco se ha hecho eco de publicaciones de prensa y televisión falsas y que se hacen en un ejercicio del más burdo periodismo de escándalo, cuyo único objetivo es, medfiante el alboroto y la mentira, tratar de obtener audiencia", agregó en el texto.

Respuesta del banco

El pasado 31 de agosto, Itaú Corpbanca respondió ante otro escrito a la corte.

Según dicha institución, "al momento de abrir sus cuentas, Virgilio Cartoni no informó que parte de sus actividades correspondían a la compra, distribución e intermediación de armas".

¿Cómo se enteró el banco? Según el mismo escrito, "a raíz de información de prensa publicada este año". Y se cita un reportaje de Qué Pasa de mayo de 2016 en que se sostiene que "la mirada de los investigadores que están sobre el origen del dinero del ex comandante en jefe apunta, entre otras cosas, a la red de proveedores de pertrechos y armas para el Ejército. Un negocio millonario que tiene en Virgilio Cartoni su mayor símbolo".

Otro recorte de prensa citado por el banco, de Ciper Chile, publicado también mayo: "Cartoni tiene una sociedad en Miami con el auditor del Ejército que nombró Fuente-Alba, además de una red de sociedades en Panamá". 

En ese contexto, Itaú Corpbanca asegura que en su Manual de Prevención "se definen una serie de clientes que presentan mayor riesgo de lavado de activos, sea por la industria en que actúan, el tipo de operaciones relacionadas con su actividad, la procedencia de sus flujos, etc." 

Y agrega que dicho Manual de Prevención obliga a que, ante la existencia de "clientes relacionados con la producción o distribución de armas y otros productos militares", la apertura de cuentas y otros productos "se aceptará previa autorización del Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo". Trámite que no se realizó, debido a que Cartoni no informó de esas operaciones a la institución. 

"Una institución bancaria que recibe dineros en cuenta corriente que tienen o pudieran tener un origen o destino ilícito, podría verse expuesta al delito de lavado de activos", sostiene el banco. "Dentro de las actividades de prevención que establece la Ley N° 20.383 se encuentra la adopción de un Modelo de Prevención de Delitos", se agrega. 

 Revisa los documentos de la disputa en tribunales.

Señal T13 En Vivo