EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Iván Fuentes habría recibido fondos de pesquera como diputado electo

Iván Fuentes habría recibido fondos de pesquera como diputado electo
T13
Compartir
Lla empresa Friosur le habría entregado recursos bajo el concepto de "gastos de representación" por $1.159.075.

Un aporte por poco más de un millón de pesos habría recibido el diputado Iván Fuentes, por parte de la pesquera Friosuper, tras haber resultado electo en los comicios parlamentarios de noviembre de 2013.

Según consigna El Mercurio, "el 28 de febrero del año 2014, se registró en la contabilidad de la empresa Friosur S.A., miembro de Fipes, la suma de US$ 1.775,20, con la glosa 'Iván Fuentes Castillo (aportes gastos represent)', que equivalen a $1.159.075", detalló el diario.

La información, además, señala que Eduardo Bruce Tornero, gerente general de la pesquera Friosuper S.A., declaró ante la Fiscalía que "se trata de una ayuda económica efectuada directamente a Iván Fuentes e instruida por él".

Un mes después, el 27 de marzo, la gerente general de Fipes, Valeria Carvajal, envió un correo electrónica a los demás miembros de la agrupación, donde hacía alusión a Fuentes y al senador Patricio Walker (DC), donde se lee: "Se les hizo el mismo planteamiento que a la intendenta y se les entregaron las mismas minutas. Se definieron como nuestros aliados".

Estos antecedentes aparecen en el recurso de queja ingresado ante la Corte Suprema por un representante de los trabajadores independientes recolectoras de Orilla, Charqueadoras, Algueras, pescadores artesanales de Ramos afines de Coronel, cuyo fin es revertir el sobreseimiento definitivo parcial del senador Walker como presunto involucrado en el financiamiento irregular de la campaña del diputado Fuentes.

En julio pasado, luego de un reportaje televisivo que lo involucraba en pagos de asociaciones pesqueras, Fuentes admitió que recibió recursos de Fipes, pero que lo hizo en 2012 y que los ocupó para viajar a Santiago y Valparaíso en el período en que se discutía la Ley de Pesca. 

Aceptar esos fondos, lo calificó como un "error", debido a que entonces era presidente de Corfapa (Consejo Regional de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén).

Señal T13 En Vivo