EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Diputado Iván Fuentes admite que recibió aportes de pesqueras en 2012 y 2013

Diputado Iván Fuentes admite que recibió aportes de pesqueras en 2012 y 2013
T13
Compartir
El parlamentario y ex líder del movimiento social de Aysén, recibió fondos de la agrupación de industrias pesqueras más importante de la zona sur austral.

El diputado por Aysén, Iván Fuentes, admitió que recibió financiamientos de empresas pesqueras cuando era dirigente del movimiento social de Aysén, en 2012, y durante su campaña para llegar al Congreso, en 2013. 

Según reveló el domingo por la noche el programa Informe Especial de TVN, Fuentes hizo un "mea culpa" y entregó el detalle de los aportes que lo llevaron en 2013 a convertirse oficialmante en candidato al Parlamento. 

La investigación señala que existen una serie de correos electrónicos de Valeria Carvajal, gerente general de Fipes, agrupación de las industrias pesqueras más importante del sur austral. Allí se muestra la comunicación sostenida entre la empresa y la asociación gremial Corfapa (Consejo Regional de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén) que entonces presidía Fuentes. 

Los antecedentes revelaron que Fipes entregó un financiamiento mensual de $1.5 millones a Fuentes y Misael Ruiz, vicepresidente de Corfapa. 

Adicionalmente a eso, el intercambio de e-mail muestra que las empresas pesqueras pagaron los viajes de Fuentes, Ruiz y Rodrigo Azócar, desde el sur a Santiago para participar de la comisión de pesca en el marco de la discusión de la ley.

Además de los pagos recibidos como dirigente gremial, la investigación revela el senador DC por Aysén, Patricio Walker, gestionó fondos para la camapaña de Fuentes a diputado.

El diputado por Aysén dijo que durante su época como dirigente necesitó de esos fondos para viajar a Santiago. "Con respecto a mi campaña política lo que he hecho fue eso, y si algo puede haber que no corresponda, estoy disponible para aclarar", dijo Fuentes al consultado por los pagos. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota