Política

Izquierda Autónoma anuncia su respaldo a Guillier en segunda vuelta

Izquierda Autónoma anuncia su respaldo a Guillier en segunda vuelta
T13
Compartir
"No nos da lo mismo quién gobierne" asegura la colectividad, que aprovechó de cuestionar la forma en que operó el Frente Amplio al definir su postura de cara al balotaje.

A cinco días de la segunda vuelta presidencial, Izquierda Autónoma resolvió votar por Alejandro Guillier.  "No nos da lo mismo quién gobierne. No seremos cómplices ni responsables de que asuma un gobierno que intenta clausurar el ánimo reformista instalado en la sociedad", afirmaron en una declaración pública. 

La decisión de la colectividad se da luego de los intentos frustrados del Frente Amplio para emplazar a Guillier a incorporar algunas de sus demandas, en medio de la libertad de acción otorgada a sus electores y los apoyos expresados por integrantes de la campaña. 

"No obstante, y a pesar nuestro, la libertad de acción, acompañado de la crítica a Piñera y una interpelación pasiva a Guillier, se impuso como la única fórmula capaz de mantener la unidad formal del FA", dice la declaración, donde el movimiento lamenta que luego hayan predominado las posturas personales, que "tuvieron el efecto intencionado de posicionar un apoyo sin condiciones a Guillier".

Izquierda Autónoma -que cuenta con la parlamentaria electa Camila Rojas- destacan que dentro de este proceso se realizaron intentos por tensionar a Guillier junto a sectores del PS, en temas como la reforma al sistema neoliberal y la salud. "Ninguna de estas iniciativas implicó negociación alguna, ya que entendemos que los pilares de nuestro programa no se pueden cercenar", agregan.

Pese al fracaso de esos esfuerzos, Izquierda Autónoma afirma que y afirman que la izquierda se juega el "contar con mejores condiciones para mantener abierto el ciclo de impugnación a la hegemonía neoliberal que abrimos desde las calles".

"Es por eso que hemos decidido votar por Alejandro Guillier el 17 de diciembre. No seguiremos esperando cambios programáticos que no llegarán ni utilizaremos guiños de último minuto como razón aparente para decidir nuestro voto. Votaremos por Alejandro Guillier como un acto político para defender nuestro derecho a incidir en las medidas que adopte el Gobierno", afirmaron. 

Señal T13 En Vivo