EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Izquierda Autónoma propone puntos para dialogar con Guillier con miras a la segunda vuelta

Izquierda Autónoma propone puntos para dialogar con Guillier con miras a la segunda vuelta
Ursula Schuler
Compartir
El debate sobre qué hacer en una segunda vuelta no ha sido abordado en profundidad en el Frente Amplio. Algunos plantean un plebiscito, otros el condicionamiento de un eventual apoyo cruzado entre Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez a favor de nuevas reformas con participación de los actores sociales. La colectividad espera presionar para que se inicie el debate.

En medio de la incertidumbre sobre quiénes pasarán a la segunda vuelta presidencial, este martes Izquierda Autónoma (IA) hará un llamado para que el Frente Amplio discuta el eventual balotaje y emplace sobre puntos clave a Alejandro Guillier, el abanderado del PS, PPD, PC, PR, MAS y la IC.

Así, a mediodía de esta jornada y en su sede ubicada en Providencia, la IA hará una conferencia de prensa en la que expondrán su documento con el fin de "abrir el debate" en el sector e interpelar al oficialismo.

En esta línea, esperan pronunciamientos sobre materias como la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), el fin y reemplazo de las AFP y el sistema de salud, entre otras cosas.

Según lo que han discutido, el objetivo es que quien pase a segunda vuelta se comprometa con ciertas reformas y "un modelo de gestión participativo, con participación de los actores sociales".

Hasta la fecha, desde el sector han advertido que Guillier no puede pasar a la segunda vuelta con "las mismas ambigüedades de Michelle Bachelet" y postulan que resolver su estrategia para la segunda vuelta en un plebiscito "evade" la discusión política.

Junto con lo anterior, IA busca que se descarte la participación del bloque en un eventual gobierno de Guillier, dada la experiencia "fracasada" que tuvieron algunos militantes de Revolución Democrática para "incidir" en el Ministerio de Educación y la reforma educacional, en particular la de educación superior.

Esto, después que dirigentes del partido de Giorgio Jackson particparon del Mineduc y se retiraron en medio de cuestionamientos sobre el destino de la reforma y para reforzar la campaña municipal de RD.

En la formación dirigida por el candidato a diputado Francisco Figueroa, argumentan que "está en juego el ciclo de cuestionamientos a la hegemonía neoliberal que se abrió en 2011", por lo que el Frente Amplio debe tomar la iniciativa en "interpelar" a Guillier y su disposición a favor sobre nuevas reformas.

Señal T13 En Vivo