Política

J. Andrés Lagos (PC): "Sería muy bueno que ME-O pudiera incluirse en primaria de la Nueva Mayoría"

J. Andrés Lagos (PC): "Sería muy bueno que ME-O pudiera incluirse en primaria de la Nueva Mayoría"
Tomás Martínez
Compartir
Miembro del comité central comunista dice que el tema ha sido conversado en el oficialismo y se abre a que los comunistas tengan candidato presidencial propio, pero no militante.

El próximo 17 de diciembre el Partido Comunista tendrá un comité central en el que analizará su relación con los movimientos sociales, en la recta final del gobierno de Michelle Bachelet. No sólo revisará su inserción en la calle, sino además discutirá las derrotas electorales de dos de sus militantes, Bárbara Figueroa y Jaime Gajardo en la CUT y el Colegio de Profesores, respectivamente.

Dos semanas más tarde, adelanta el miembro del comité central del PC y enlace del partido con el Gobierno, Juan Andrés Lagos, tendrán un nuevo comité central, enfocado en lo programático y político. Dicho encuentro estará cruzado por la carrera presidencial, donde los comunistas ya iniciaron una ronda de conversaciones con los candidatos a La Moneda: en los próximos días se reunirán por separado con José Miguel Insulza y Ricardo Lagos.

Pero el partido además se abre a llevar un abanderado propio. Juan Andrés Lagos, además, pide incorporar a Marco Enríquez-Ominami en una primaria de la Nueva Mayoría. 

-El 2017 estará marcado por la elección presidencial. ¿Se adoptará alguna definición en esta materia en el comité central de fin de año?

Queremos conversar con todas las candidaturas presidenciales que están en curso, particularmente las de la Nueva Mayoría. Lo hicimos ya con Fernando Atria, fue una buena conversación, respecto de los contenidos programáticos tenemos mucha sintonía, vamos a conversar con José Miguel Insulza la próxima semana, está a punto de agendarse un encuentro con el ex Presidente Lagos, y además tenemos avanzada una agenda programática del Partido Comunista.

Tengo la impresión de que los tiempos políticos para las definiciones presidenciales de la Nueva Mayoría se están apresurando, entonces no descarto que tal vez antes de lo que algunos creen se vayan a producir situaciones que empujen a los partidos a tomar definiciones.

-¿Existe la posibilidad de tener un candidato presidencial propio del PC?

No hemos descartado la posibilidad de una candidatura de partido, que no necesariamente tiene que ser de nuestras filas, puede ser una candidatura del partido y que no necesariamente sea militante. En cualquier caso, si llegamos a la convicción de levantar una candidatura propia, debe ayudar a la unidad de la Nueva Mayoría y no a la dispersión.

Llamado por a ME-O

En medio del debate presidencial en el oficialismo, si bien Lagos señala que el PC debe impulsar un candidato que una al bloque, también pone sobre la mesa la idea de que el partido respalde a Marco Enríquez-Ominami, crítico de la Nueva Mayoría y quien -a su vez- ha recibido duros cuestionamientos desde los partidos de gobierno.

"Nos parece muy importante que una primaria de la Nueva Mayoría permita eventualmente la participación de candidaturas como la de Marco Enríquez-Ominami", señala a T13.cl.

-¿Su llamado es a incluirlo en la primaria de la Nueva Mayoría?

Sería muy bueno que Marco Enríquez-Ominami se pudiera incluir en una primaria de la Nueva Mayoría, eso significa un entendimiento básico con él y con el PRO para efectos de lo que viene después.

-¿Ve condiciones para que esta idea se concrete? Hay un sector del oficialismo, como la DC que se niega.

Estas son cosas que estamos conversando en la Nueva Mayoría y lo que valoro es que estas conversaciones entre los partidos están buscando el mejor escenario para unir a las fuerzas democráticas en torno a una primaria.

-El comité central del PC analizará las derrotas de militantes comunistas en la CUT y el Colegio de Profesores. ¿Cómo reciben ese revés?

La reunión es más amplia en el sentido que vamos a tratar de colocar en el centro del debate la relación, inserción, dificultades y desafíos del Partido Comunista y los movimientos sociales de distinto orden, no solamente profesores y otros que son muy relevantes. Esto en un contexto de análisis de la situación política que nosotros queremos hacer con mucho sentido de proyección a futuro, pero también con una buena autocrítica, porque no somos de los que solamente pensamos que el empedrado tiene la culpa de todo, algo tampoco no estamos haciendo bien que hace que nuestra inserción dentro del movimiento social tenga las dificultades que tiene.

-¿Qué asume como autocrítica en particular?

Hay diversos tipos de situaciones. Yo creo que hoy día en los movimientos sociales hay una situación que debemos analizar con mayor profundidad: las formas nuevas y distintas que adquieren los movimientos sociales en un proceso muy marcado por las reformas y por la resistencia a esas reformas. Tenemos la convicción de que los movimientos sociales tienen que jugar un papel protagónico en estos procesos, tanto en el punto de vista de la construcción de las ideas, pero también en el proceso pre y post legislativo. No es que estemos buscando reemplazar el Parlamento, eso es una caricatura, lo que buscamos es potenciar a los movimientos sociales como sujetos programáticos.

-En ese contexto, también se apunta al efecto de que el PC esté en el gobierno.

El hecho en sí mismo de estar en un gobierno no es la causa de eventuales resultados electorales en los movimientos sociales como tampoco es una figura real que cuando se está en el gobierno las fuerzas políticas que están en él necesariamente tengan que desvincularse o desentenderse de su inserción en los movimientos sociales. Ahí hay una tensión que hay que enfrentar con mucha franqueza.

Señal T13 En Vivo