EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Jackson y Boric: por qué votaron (junto con la oposición) a favor de acusación contra Blanco

Jackson y Boric: por qué votaron (junto con la oposición) a favor de acusación contra Blanco
T13
Compartir
Diputados calificaron la "cuestión previa" presentada por la ministra como un "bloqueo". Votación marca un hito más en el distanciamiento del líder de RD con la Nueva Mayoría.

Giorgio Jackson y Gabriel Boric fueron dos de los 43 diputados que se mostraron a favor de continuar con la acusación constitucional a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis en el Sename.

Una votación donde ambos parlamentarios se alinearon con la oposición y otros independientes como Vlado Mirosevic y los ex DC René Saffirio y Alejandra Sepúlveda, quienes votaron en contra de la "cuestión previa" presentada por la defensa de la ministra, en la que argumentaban que la acusación carecía de los requisitos de forma para continuar su tramitación. 

Si bien la acusación no continuará su proceso -ya que la mayoría de los diputados se inclinó a favor del recurso interpuesto por el gobierno- la votación de Jackson marca un nuevo hito en el distanciamiento del líder de Revolución Democrática con la Nueva Mayoría, bloque que en 2013 bajó sus candidaturas a diputados por Santiago en favor del ex líder estudiantil. 

Un proceso que comenzó a materializarse en mayo de este año, con la salida del Mineduc de los militantes de RD Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz. En esa oportunidad, ambos notificaron que el distanciamiento se enmarcaba dentro de un proceso para "construir una alternativa política distinta de la Nueva Mayoría, competir en las próximas elecciones, y empujar en el futuro la construcción de un Frente Amplio".

A fines de agosto Jackson fue más allá, asegurando en La Tercera que "la Nueva Mayoría es un fracaso como proyecto político".

Las razones de los diputados

En una declaración pública los diputados Jackson y Boric explicaron las razones de su rechazo a la "cuestión previa" presentada por el gobierno, lo que en la práctica implicaba validar la acusación- 

Junto con calificar la cuestión previa ingresada por la ministra como un “bloqueo formal”, los diputados manifestaron que “hay demasiado trabajo pendiente del que nos tenemos que hacer cargo: tenemos proyectos de ley paralizados, debemos aprobar una inyección de recursos al Sename y cambiar su sistema de financiamiento y gestión. Debemos fortalecer programas de Familias de Acogida y procesos de adopción".

"Pero, ante todo, hay que generar las condiciones estructurales para impedir que los niños sean abandonados y vulnerados y finalmente internados en centros. Por lo mismo, las demandas sectoriales no pueden verse aisladas del debate sobre cómo asegurar salud física y mental, educación pública de calidad, vivienda, trabajo digno para la sociedad en su conjunto. Nuestro deber hoy es dejar de ver a los niños solo como sujetos de protección y empezar a reconocerlos como sujetos de derecho", agregaron.

Es por esto que concluyen señalando que "rechazamos la cuestión previa presentada por la defensa de la ministra y nos ponemos a disposición de una agenda que logre resolver los puntos pendientes que como Estado tenemos frente a las políticas de infancia y adolescencia”.

 

Señal T13 En Vivo