EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Jacqueline Van Rysselberghe: "Nuestras ideas pueden resolver la rabia de la clase media"

Jacqueline Van Rysselberghe: "Nuestras ideas pueden resolver la rabia de la clase media"
T13
Compartir
La senadora y presidenta electa de la UDI comentó el rol que tendrá la oposición durante su mandato, y criticó duramente a la izquierda señalando que "siempre ha sido peligrosa".

La presidenta electa de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, analizó su triunfo político como la primera mujer en ganar las elecciones y el rol de la oposición, además de 

En entrevista con El Mercurio, la senadora señaló que “uno en la política y en la vida ojalá que te quieran, pero ojalá te respeten. No pretendo que la UDI busque popularidad, sino que busque respeto, porque genera adhesión real”, en cuanto a la línea de mandato que espera seguir. 

Como panorama general de la política manifestó que “el rol de los partidos opositores tiene que ser constructivo en aquellas cosas beneficiosas para el desarrollo del país, pero claro en posición a aquellas ideas que van en contra de lo que pensamos. Nadie puede pensar que este gobierno ha sido eficiente. Creo que en este gobierno ha habido mucha ineptitud”.

Nuestro electorado, que es la clase media emergente, se siente hoy aplastada por las reformas del Gobierno. Sienten que no hay nadie que los interprete, y ese rol debemos jugarlo de manera más clara”, sostuvo. 

Al respecto de si su mandato seguirá los lineamientos tradicionales del partido, la senadora consignó: “Nosotros no creemos en la igualdad, sin embargo, es políticamente incorrecto decir que uno no está de acuerdo con la igualdad, porque te sacan a la OCDE. ¡Pero no estamos de acuerdo con la igualdad! Creemos en la igualdad de oportunidades y en la justicia”.

En la misma línea, cree que “el Estado tiene que ayudar más a quienes más lo necesitan y menos a quienes menos lo necesitan. Ahora, cuando lo planteas con la brutalidad que yo lo planteo, es políticamente incorrecto". 

Y agregó "estoy segura de que después de que lean esta entrevista voy a tener una lluvia de memes. El silencio y los falsos consensos que nos han ido corriendo hacia la izquierda provienen de la comodidad, e incluso de la cobardía, de no enfrentar ese matonaje de las redes sociales”.

En cuanto al auge de los parlamentarios Giorgio Jackson y Gabriel Boric, la senadora señaló que ellos lo que “han hecho es lo mismo de siempre: nutrirse del conflicto. Lo hicieron desde los 60 con la lucha de clases; después de la caída del muro de Berlín, con la lucha de las minorías sexuales. Y hoy en nuestro país lo están sacando del enojo de la clase media, pero la gente que es de clase media no es toda de izquierda (...). Nadie ha sabido leer el cambio en sus necesidades, y nuestras ideas son las que pueden resolver esta rabia”.

Consultada por la concentración de esta rabia en los nuevos personajes de la política que los antiguos de la Nueva Mayoría, Jacqueline indicó que esto no es así, "¿Quién capitalizó el ‘No+AFP’? Luis Mesina. ¡¿Qué tiene él de nuevo?! Yo le veo canas y arrugas". 

Al respecto del triunfo de Jorge Sharp en Valparaíso, Van Rysselberghe indicó que es un caso particular y que "allí no ganó Sharp, perdieron la Nueva Mayoría y la derecha".

"La izquierda siempre ha sido peligrosa. Hay que recordar que ellos fueron capaces de destruir la democracia. Entonces, claro que son peligrosos, pero eso no significa que esta izquierda tenga ideas distintas o que vaya a actuar de manera distinta", afirmó. 
 

Presidenciales 2017

“En lo presidencial, en la UDI hay dos posturas: una, que es llevar candidato propio, y la otra, apoyar a quien tiene más posibilidades de ganar, que  en este caso podría ser Sebastián Piñera, si dijera que va”, sostuvo la senadora. 

Aunque no sabe si van a esperar que Piñera se decida a presentarse como candidato, Jacqueline aseguró que ellos también candidatos, como Fernando de la Maza y Hernán Larraín. "Para analizar el escenario, tenemos que saber si va o no Piñera. Yo creo que va a ir. Ahora, Hernán llevó adelante un partido en medio de una crisis, tiene peso político para ser el representante de nuestro partido. No lo ha dicho públicamente, pero sé que hay mucha gente que piensa eso", aseveró. 

Lee también:

Señal T13 En Vivo