Política

Jadue retrocede: "Por nada del mundo" renunciaría a Recoleta

Jadue retrocede: "Por nada del mundo" renunciaría a Recoleta
Lorena Ferraro
Compartir
Tras mostrarse disponible para una candidatura presidencial, alcalde se comunicó con Teillier, a quien explicó el alcande de sus dichos. Sus declaraciones habían causado rechazo en sectores del partido.

Una conversación teléfónica con el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo este miércoles el alcalde de Recoleta y militante de la colectividad, Daniel Jadue.

En la víspera, en una entrevista en el programa Cadena Nacional de Vía X, el edil fue consultado por su disponibilidad para asumir una precandidatura presidencial. Ahí, Jadue aseguró que “jamás me negaría a una decisión de mi partido".

"Siento que en nuestro partido hay muchos cuadros con capacidades de ser Presidentes de este país y de primer nivel", agregó el alcalde. 

El debate presidencial se había instalado en la colectividad tras la irrupción de Ricardo Lagos Escobar la semana pasada. La figura del ex Mandatario generó críticas de algunos de los parlamentarios jóvenes del PC, como Camila Vallejo y Karol Cariola. En ese contexto, el presidente de la colectividad señaló que aún no había una definición en el tema presidencial y que incluso estaba abierta la opción de levantar un candidato propio. 

En ese contexto, los dichos del alcalde abrieron un fuerte debate al interior del PC. Internamente surgieron voces que calificaban las palabras del edil como una suerte de "autoproclamación" y una idea "sin respaldo" al interior de la colectividad.

A esto se sumó la inquietud por la señal hacia el electorado de Recoleta, considerando que el edil competirá por la reelección en octubre y cualquier aventura presidencial lo obligaría a abandonar tempranamente el cargo en caso de mantener el municipio. 

Los dichos, además, -señalaban algunos-  podían desdibujar los plazos fijados por el partido para una definición en materia presidencial: luego de los comicios de octubre. 

Así, a primera hora de este miércoles el diputado Hugo Gutiérrez afirmaba que "no hay ningún candidato del Partido Comunista y esta es una decisión que como colectividad debe ser tomada después de las municipales”, mientras su par Karol Cariola -que representa el distrito de Recoleta- planteaba que "su compromiso (de Jadue) en este minuto es con la reelección por la comuna, una reelección por cuatro años".

A su turno, Teillier indicó públicamente que "en el caso específico de Jadue, él responde lo que responden todos los comunistas: si el partido me lo pide yo indudablemente que estoy a disposición". Y agregó que "él nunca se ha presentado y ha dicho 'quiero ser candidato', o por lo menos conmigo no ha conversado nunca y no es eso lo que él está diciendo". 

En ese contexto, en la conversación telefónica que sostuvo con Teillier, el alcalde explicó los términos de la entrevista, señalando que se enmarcó en el contexto de una respuesta tras ser consultado "insistentemente" por el tema; que no se trataba de una definición presidencial y que su compromiso está con el trabajo por la alcaldía. 

Jadue también ha transmitido a personeros del PC que respondió como lo haría "cualquier militante" comprometido.

Jadue: "Por nada del mundo renunciaría"

Consultado por la polémica que levantó su declaración, Jadue aseguró a T13.cl que "cuando me señalaron si estaba disponible para aquello dije que sólo estaba disponible para seguir siendo alcalde de Recoleta. Hoy día yo por nada del mundo renunciaría a seguir cambiando la realidad de los recoletanos y recoletanas que me eligieron y a este compromiso, a solicitud de mi partido, es por cuatro años más y eso no tiene ningún espacio ni de duda ni de discusión".

"Es lo mismo que dijo nuestro presidente Guillermo Teillier: Jadue respondió lo que respondería cualquier militante comunista. A futuro, entendiendo que el partido ya me ha dado una tarea por los próximos cuatro años que yo recojo feliz, porque mi compromiso y cariño por mi comuna es enorme, si el día de mañana, en un futuro... Esto jamás ha tenido ni siquiera la intención de ser una autoproclamación", agregó el alcalde.

El edil señaló además que en "el 2005, cuando estaba haciendo campaña por Recoleta, dos semanas antes me dicen 'usted tiene que salir de Recoleta y partir al distrito 10' (La Ligua, como candidato a diputado). Yo agarré mis cosas y me fui al distrito 10. Por tanto, la respuesta que doy es la que daría cualquier militante comunista que siempre está disponible para lo que el partido pida, pero sin sacar de contexto que el partido ya hizo una opción, está comprometido con que el proyecto de Recoleta se consolide. Hoy día y a solicitud del partido, yo sólo estoy disponible para seguir siendo alcalde de Recoleta".

El factor Lagos

En el marco de la entrevista a Vía X, el alcalde también había lanzado duras críticas al ex Presidente Ricardo Lagos, quien se mostró disponible a asumir una carrera por La Moneda.

"Como ha actuado Lagos, fue partidario, al menos el que conocimos como gobernante, del partido del orden y el actuó desde la dominación", dijo. Y agregó que "hay este mito rondando de que la Nueva Mayoría ha hecho mal las reformas y que en el tiempo de la Concertación las cosas se hacían técnicamente bien. ¿A quién le quieren vender la pomada? ¿No se acuerdan que fue el gobierno de Lagos con un ministro demócrata cristiano el que diseñó el Transantiago? ¿No recuerdan que fue el gobierno de Lagos el que diseñó el CAE?".

Un día después, evitó reiterar sus cuestionamientos. Según dijo a T13.cl, "nosotros formamos parte de un partido muy serio y disciplinado. Las opiniones personales las vertimos primeramente en el pleno del comité central, que es el lugar donde tomamos decisiones, y sólo las podemos compartir después, siempre y cuando representen la posición mayoritaria, que es la que se impone y la que salimos como unidad en acción a defender. Por lo tanto, no daría este debate por los medios de comunicación", indicó.

Durante el día, Tellier también había quitado piso a los cuestionamientos del edil al ex Mandatario. "No es la postura oficial del partido, yo sé que en el partido hay pro y contras en relación a un candidato o a otro candidato o candidata, pero no es lo que pensamos como partido", indicó.

La señal del timonel en favor del ex Presidente no es nueva. En los días previos, Teillier había señalado que la decisión presidencial en torno a apoyar o no a Lagos "no es un evento fácil de discutir. Con la Presidenta Bachelet ocurrió lo mismo, estuvo presente la candidatura propia hasta el final casi, y ahora yo creo que va a pasar lo mismo, tal vez con mayor razón que hay menos perfilamiento de un candidato con posibilidades".

También indicó que “tenemos que estar abiertos a todas las candidaturas que emanen de la Nueva Mayoría, y que se comporten coherentes con los acuerdos tomados por la Nueva Mayoría. Aunque no nos vamos a poner a censurar a nadie”.

Con todo, durante la tarde, la diputada PC Camila Vallejo respaldó al alcalde señalando que "como todo militante tiene que estar disponible también a los desafíos que colectivamente se determine, eso fue lo que dijo y por lo tanto esto no tuvo que ver con una autoproclamación de candidatura. Escuché la entrevista, más allá de lo que comunicacionalmente se instale -porque obviamente puede ser llamativo aquello- pero la verdad es que está descartado, nosotros vamos a definir candidaturas presidenciales después de las elecciones municipales". 

Señal T13 En Vivo