Política

Jaime Campos, Andrés Rebolledo y Nivia Palma: ¿Quiénes son los nuevos ministros?

Jaime Campos, Andrés Rebolledo y Nivia Palma: ¿Quiénes son los nuevos ministros?
T13
Compartir
Ex ministro de Lagos y nuevo titular de Justicia admitió que "hay objetivamente deficiencias, fallas y errores" en reparticiones dependientes del ministerio.

La Presidenta Michelle Bachelet comunicó este miércoles un nuevo ajuste en su equipo de ministros. El anuncio estuvo marcado por la salida de Javiera Blanco de Justicia, en medio de la polémica por los cambios de domicilio electoral en personas que realizaron trámites en el Registro Civil, entidad dependiente de esa cartera. 

Otra de las sorpresas del anuncio fue la salida de Máximo Pacheco (Energía), quien asumirá como generalísimo de la campaña de Ricardo Lagos. A ellos dos se suma Víctor Osorio, quien deja la cartera de Bienes Nacionales.

Estos son los nuevos ministros que asumen. 

Jaime Campos, Justicia

En la cartera de Justicia asume el abogado Jaime Campos Quiroga, ex ministro de Agricultura durante la administración de Ricardo Lagos. El militante radical se desempeñó como diputado por el distrito 38 (Constitución) entre 1990 y 1994. 

Tras asumir el cargo, campos abordó parte de los desafíos que deberá enfrentar: "Es evidente que hay servicios dependientes del Ministerio de Justicia que están con problemas. Hay objetivamente deficiencias, fallas y errores. Tengo que comprometerme de cuál es la causa, el origen de todo aquello, y a partir de eso tomar las medidas que corresponden", comentó.

Andrés Rebolledo, Energía

En reemplazo de Máximo Pacheco asumió el economista Andrés Rebolledo, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON).

Rebolledo cuenta con un postgrado en economía internacional y desarrollo económico en la U. Complutense de Madrid, de España. Se ha desempeñado como embajador de Chile en Uruguay y representante permanente del país ante la ALADI.

Desde 2010 hasta que asumió como jefe de la Direcon se desempeñó como consultor  en el área de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos.

Nivia Palma, Bienes Nacionales

La abogada cuenta con una larga vinculación al mundo de las artes. Entre 1993 y 2002 se desempeñó como coordinadora nacional del Fondart. Entre 2006 y 2010  dirigió la Dibam.

Hasta el momento de su designación como ministra se desempeñaba como asesora legislativa del Ministerio de Cultura. 

Durante la década de los 80’ Palma formó parte de la dirección de la Izquierda Cristiana, para luego integrar el Comité Central del PS. Entre 1990 y 1993 fue asesora legislativa de la Cámara. 

Está casada con el diputado Sergio Aguiló.

 

Señal T13 En Vivo