Política

Jaime Pilowsky: "El general Fuente-Alba no quiso dar la cara”

Jaime Pilowsky: "El general Fuente-Alba no quiso dar la cara”
T13
Compartir
El diputado DC y presidente de la Comisión Investigadora del caso Milicogate hizo un reproche al ex comandante en jefe del ejército, quien declaró en las dos ocasiones que fue citado por los parlamentarios.

El diputado demócratacristiano Jaime Pilowsky reprochó y criticó al ex Comandante en Jefe del Ejército, el general Juan Miguel Fuente-Alba por su inasistencia a la Comisión que revisa el caso del fraude al ejército denominado Milicogate.

Según señaló Cooperativa, el parlamentario dijo que "invitamos dos veces al ex comandante en jefe del Ejército, porque este fraude se produce precisamente, se focaliza, cuando él era el máximo mando de la Institución".

Los dardos de Pilowsky apuntaron a las excusas que ha utilizado el general para justificar sus inasistencias a la comisión. “Fue, a mi juicio, una vergüenza desde el punto de vista de los argumentos utilizados por el general Fuente-Alba, no quiso dar la cara y me parece que quedar como el único general de la República que no asistió lo va a dejar un poco para la historia constitucional de las comisiones investigadoras", sentenció el parlamentario.

El presidente de la comisión, indicó que la segunda explicación que dio Fuente-Alba estaba relacionada con el consejo de su abogado, quien le habría señalado que “era conveniente mejor esperar las resoluciones judiciales y que asistiera a la Comisión Investigadora una vez que terminaran estos procesos judiciales", agregó Pilowsky.

Las responsabilidades de Fuente-Alba

El diputado DC, explicó la necesidad que Fuente-Alba asistiera a la comisión y recalcó que “ambas instituciones, Contraloría del Ejército y Comando Apoyo a la Fuerza, dependían jerárquica y directamente del ex comandante en jefe del Ejército" y agregó que "Desde el punto de vista jurídico no tenía obligación de asistir, pero que un general, un ex comandante en jefe invitado por un poder del Estado no asista, me parece que no correspondía"

Jaime Pilowsky también justificó la necesidad de contar con la declaración de Fuente-Alba, señalando la negligencia de los tres generales que estuvieron a la cabeza de el Comando Apoyo a la Fuerza durante el periodo en que Fuente-Alba estuvo al mando del ejército, que fue donde se centró el fraude que mermó las arcas del ejército en 5.500 millones.

"Hicimos un reproche, desde el punto de vista del actuar negligente, de los tres generales que tuvieron a cargo el Comando Apoyo a la Fuerza, el general Cordero, el general Salas y el general Muñoz, precisamente en el periodo del ex comandante en jefe, general Fuente-Alba, que fue donde se focalizó este fraude de más de 5.500 millones de pesos", señaló Pilowsky.

Te puede interesar:

Milicogate: ministro en visita cifra fraude en $5.200 millones y no descarta procesar a Fuente-Alba

Señal T13 En Vivo