Política

Caso Ascar: Javiera Blanco pidió permiso de dos meses sin goce de sueldo en el CDE

Caso Ascar: Javiera Blanco pidió permiso de dos meses sin goce de sueldo en el CDE
T13
Compartir
La solicitud de la ex ministra de Justicia se da luego de que el fiscal Marcos Emilfork, no descartara citarla como imputada en la investigación por presunto fraude al fisco al interior de esta cartera.

La consejera de Defensa del Estado, Javiera Blanco, solicitó a dicha entidad un permiso administrativo sin goce de sueldo por un plazo de dos meses, consignó La Tercera.

La medida que pretende suspender las actividades en el organismo de la ex ministra, se da luego de que el fiscal Marcos Emilfork, quien investiga la muerte 878 menores de edad al interior del Sename, no descartara citar a declarar en calidad de imputada a la ex titular de la cartera de Justicia en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, esta citación respondería a la indagación que se hace por el presunto fraude al fisco que se habría realizad en el programa de Aseguramiento a la calidad de las Residencias (Ascar) durante el tiempo en que tanto Blanco, como el también ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se encontraban a cargo de la secretaría de Estado.

En el marco de esta investigación, denominada como caso Ascar, el Ministerio Público ya detectó que se hicieron pagos por servicios que no se habían realizado.

[VIDEO] Caso Ascar: Ex ministro Gómez se defiende

El ex ministro de Justicia es uno de los cuestionados tras el reportaje de Teletrece sobre la investigación de Fiscalía por eventual fraude al fisco.

Según publicó La Tercera, el anuncio de Emilfork generó preocupación en los demás consejeros del CDE ante la posibilidad de que Blanco fuera querellada por el mismo organismo para el que trabaja.

Por lo mismo, Blanco habría pensado en esta solución para descomprimir el ambiente en caso de que la pista al interior del CDE "se pusiera pesada".

Cabe recordar que tanto Blanco como el ex ministro Gómez habían hecho llegar un reclamo al fiscal nacional, Jorge Abbott, por la notificación que Emilkoff les hizo a través de un medio de comunicación, situación por la que se le solicitó a la cabeza del Ministerio Público adoptar "las medidas que correspondan" en contra del persecutor.

Señal T13 En Vivo